Denuncian ejidatarios y comuneros: La Delegación del Registro Agrario Nacional es una cueva de corrupción e impunidad

– “Cobran” hasta 20 mil pesos por algunos trámites

– Afirman que el jefe de la banda es el delegado Roberto Olivares

– Tiene el apoyo de Plutarco García, director general del RAN

Chilpancingo, Gro.- Ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios de tierras agrícolas que acuden a realizar algún trámite administrativo en la Delegación del Registro Agrario Nacional (RAN), en esta ciudad capital, denunciaron malos tratos, “una mala administración y actos de corrupción”.

Las oficinas del RAN se ubican frente al costado sur del edificio del Ayuntamiento local.

Los denunciantes, quienes pidieron el anonimato por obvias razones, señalaron que por expedición de certificados agrarios, constancias de registros de asambleas en ejidos o bienes comunales, así como por certificar contratos de compraventa de terrenos agrícolas les llegan a “cobrar”, a pedir “bajo la mesa, bajita la tenaza”, hasta 20 mil pesos.

Manifestaron que esto se lleva a cabo con el visto bueno del delegado del RAN, Roberto Olivares Pita, quien cuenta con el apoyo del director general del de ese organismo, Plutarco García Jiménez, que “es egresado de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa”.

“Esto lo explica todo, la corrupción y la impunidad”, dijo uno de los denunciantes, quien agregó que “también están en el ajo otros empleados de esa oficina del RAN, como es el caso de Janeth Álvarez López (novia del delegado).

Denunciaron además que “si realizas el trámite directamente en la oficina debes de llegar a las 6 de la mañana para poder recibir una de las 60 fichas que entregan a diario”.

Se quejaron también de que en esas oficinas los empleados les dan malos tratos a los campesinos que van a realizar un trámite, “estamos cansados de tantos malos tratos y pedimos que intervenga de manera directa la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que los acuse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se acabe con esta corrupción, con la impunidad”.

“De no arreglarse este asunto vamos a organizarnos para tomar las oficinas del RAN aquí en Chilpancingo porque ya estamos cansados”, advirtieron. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO