Denuncian que Castro Justo dejó deuda por 20 mdp en la Sagadegro

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), Jorge Peto Calderón, señaló este jueves que su antecesor, Juan José Castro Justo, le dejó adeudos por más de 20 millones de pesos.

Lo acusó también de haber perdido “intencionalmente” al menos 9 laudos laborales por un monto de 12 millones de pesos, y de un presunto desvío superior a los 7 millones que transfirió el gobierno federal para la rehabilitación de la infraestructura hidroagrícola.

Señaló que en la dependencia estatal no encontró “ni un solo centavo”, pero sí un adeudo millonario, el cual ya reportó a la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), para que inicie el procedimiento correspondiente.

En entrevista durante el foro “La importancia del campo para la transformación en Guerrero”, efectuado en la sede del Congreso local, dijo que por esa razón no tiene capacidad para atender el sector agropecuario por lo que resta del año.

A su arribo a la dependencia estatal, señaló que encontró “laudos perdidos intencionalmente en los últimos días, antes de que ellos (los exfuncionarios de la Sagadegro), se salieran”, al concluir la administración.

“Estamos atendiendo el caso y a ver si se puede ir prorrogando en la cuestión legal, y voy a ver ya en el 2022”, dijo, y añadió que la mayoría de los trabajadores que ganaron los laudos eran de base y supernumerarios.

– ¿Se perdieron intencionalmente? – le preguntó un reportero.

– “Yo digo que sí, porque cuando alguien está al frente de una institución tiene que defender el patrimonio, porque es patrimonio del pueblo. O sea, no hubo la capacidad entonces de negociar los finiquitos conforme a la ley, no la hubo, si tu pierdes un laudo es mucho mayor lo que gana el trabajador, de acuerdo a la ley, entonces no me explico por qué llegó a laudo”.

También encontró, aseguró, “deudas de compromisos que establece la institución con los organismos fiduciarios, los fideicomisos”, y explicó que el gobierno anterior firmó un convenio con la Comisión Nacional del Agua para la rehabilitación de la infraestructura hidroagrícola, es decir, distritos y unidades de riego, sobre todo en Tierra Caliente y Costa Chica, “pero esos 7 millones tampoco los entregó la anterior administración, y es otra deuda”.

Refirió que el problema radica en que las empresas fueron contratadas por los funcionarios anteriores y ya están por concluir las obras, “y hay que pagarles, y entonces es una deuda más que me acumulan a mí”.

El funcionario estimó que “van a salir más deudas”, porque tan solo en el mes y medio que tiene al frente de la dependencia han detectado más de 20 millones de adeudos en total por los conceptos antes citados.

Peto Calderón agregó que recientemente tuvo que pagar un millón 297 mil pesos en salarios, que dejaron pendientes las anteriores autoridades de la Sagadegro a un grupo de trabajadores, cuyo contrato venció el 14 de octubre, el mismo día que concluyó la administración de Héctor Astudillo Flores.

Dijo que a ese grupo de trabajadores, quienes el miércoles le tomaron las oficinas, les ofreció una recontratación al 30 de noviembre con retroactivo al 15 de octubre, y aceptaron la oferta.

Sobre la protesta de los trabajadores, dijo: “¿Por qué no le hicieron lo mismo al anterior secretario, que fue quien les generó la deuda? Yo estoy en toda la disposición, vengo de la lucha social, vengo de la izquierda, hemos caminado con el movimiento y sería injusto que no reconociera algo que duele a los trabajadores, que son las deudas salariales”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO