Denuncian violenta irrupción de militares, en Los Hoyos

Chilpancingo, Gro.- Habitantes de la comunidad de Los Hoyos, municipio de Heliodoro Castillo, denunciaron que la madrugada de este martes, efectivos del Ejército irrumpieron con violencia en su localidad donde catearon y dañaron viviendas, dispararon contra vehículos, golpearon a varias personas, entre ellos niños, señoras y robaron algunas de sus pertenencias.

Los pobladores denunciaron esa irrupción violenta luego que en días previos en esa zona de la Sierra y en inmediaciones de terrenos de esa población, algunos habitantes que se dedican a la siembra y cosecha de amapola se opusieron a la destrucción de sus plantíos.

Uno de los pobladores dijo que «ya saben nuestra postura, que no vamos a dejar de sembrar amapola. El gobierno sólo nos engaña con despensas y ningún otro apoyo.

«Llegaron a las 5 de la mañana a Los Hoyos, levantaron familias, las golpearon, balacearon carros y eso es muy difícil» y aseguraron que los militares se «robaron celulares, carteras, golpearon niños, señoras».

Este sería el tercer incidente en los últimos cuatro meses entre personas que se dedican a la siembra de amapola en la Sierra de Guerrero y efectivos militares.

El primer incidente fue en la zona serrana de San Miguel Totolapan, a principios de diciembre del año pasado; en enero se produjo otro percance similar en ese mismo municipio y ahora en Los Hoyos, municipio de Heliodoro Castillo.

Previo a que tomara posesión como presidente, Andrés Manuel López Obrador se realizaron foros regionales en Guerrero y en la Sierra, éste se desarrolló en la localidad de Filo de Caballos, donde autoridades comunitarias y campesinos pidieron un proyecto de siembra de árboles frutales, el mejoramiento de caminos, salud y educación, además de explorar la posibilidad de legalizar la siembra de amapola con fines medicinales.

A la fecha, los campesinos que se dedican a la siembra de amapola se han negado a dejar de dedicarse a esa actividad, pues han denunciado que los apoyos que ha ofrecido el gobierno federal para dejar esa actividad les llegan a cuenta gotas y se les hace imposible sobrevivir con sus familias. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO