Desdeña Norma Otilia Hernández un evento sobre la transparencia

– Asisten alcaldes de regiones Norte, Centro y Montaña

Chilpancingo, Gro.- La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, ignoró el curso de capacitación: “Control Interno Municipal y Transparencia”, que impartió este lunes personal de la Auditoría Superior del Estado (ASE) a los alcaldes de las regiones Norte, Centro y Montaña.

Durante el evento inaugural en un hotel del sur de la ciudad, Marcos César Paris Peralta Hidalgo, titular de la ASE, resaltó la importancia de esta capacitación porque formaliza la eficiencia gubernamental a favor de la rendición de cuentas y combate a la corrupción.

A esta jornada de capacitación asistió la mayoría de los alcaldes de las tres regiones, así como síndicos procuradores, tesoreros, directores de Obras Públicas y de Órganos Internos de Control (OIC) de los ayuntamientos.

Ante ellos, Peralta Hidalgo señaló que en la medida de que un Ayuntamiento sea transparente y rinda cuentas sobre el ejercicio del gasto público, “generará mayor confianza entre los ciudadanos”.

“La transparencia es la actuación de los servidores públicos y es necesaria para el ejercicio de la rendición de cuentas”, dijo, y agregó que ante mayor vigilancia y propuesta ciudadana “los gobiernos están sujetos a tener un gasto eficiente con menos posibilidades de corrupción”.

Añadió que a los OIC les corresponde prevenir, detectar y abatir los actos de corrupción, “por lo que es de suma importancia que se establezcan sus atribuciones en el marco normativo que rige el actuar del Estado”.

En su intervención, el diputado Jacinto González Varona, presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE del Congreso local, reconoció a los ediles que sí asistieron a la jornada de capacitación, por la cual “pasa la transparencia”.

“Fomentar la transparencia y la fiscalización tiene que pasar por la capacitación, (si no) difícilmente podemos transparentar y entregar buenas cuentas a los ciudadanos que hoy nos toca representar”, indicó.

A los titulares de los OIC les pidió hacer su trabajo con independencia de quienes los hayan designado en el área, puesto que “también tienen responsabilidades administrativas y penales ante el desempeño del cargo”.

A nombre de las autoridades municipales, Sara Salinas Bravo, alcaldesa de Eduardo Neri (Zumpango), manifestó que la rendición de cuenta previene vicios ocultos que se han arrastrado a través de los hechos.

“No basta con tener buenas voluntades, hoy se requiere tecnificar el manejo de nuestra gestión. Hoy debemos estar a la vanguardia y a la altura de los tiempos”, comentó.

La capacitación fue disertada por el titular del Órgano Interno de Control de la ASE, Francisco Javier Curtidor Méndez, con el tema; “Control Interno Municipal”; y por la comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro), María de Lourdes Ortiz Basurto, con la ponencia: “Obligaciones de Trasparencia”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO