Desliza el gobernador Astudillo Flores: Xavier Olea habría negociado con Félix Salgado para no proceder en su contra

– Una mujer denunció penalmente a “El Toro” porque presuntamente la violó sexualmente

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó que sí conoció la denuncia penal por violación sexual en contra del senador con licencia Félix Salgado Macedonio, ahora candidato de Morena a la gubernatura, pero negó que el entonces titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez, lo haya consultado.

“Conocí el caso, pero a mí nunca me consultaron. ¿Por qué no lo hizo? Porque supongo que a lo mejor hasta se andaba arreglando con él (con Salgado Macedonio). Así se sencillo, pues ¿quién es Xavier Olea?, sólo hay que ubicar quién es Olea”, dijo.

En entrevista telefónica con Luis Cárdenas, a través de MVS, de la Ciudad de México, Astudillo rechazó que a la denuncia contra Salgado Macedonio se le dé carpetazo. “No, yo creo que allí está la carpeta, la tiene la Fiscalía”.

Sin embargo, responsabilizó al ex fiscal de haber sustraído la documentación del expediente. “Olea también tiene otro problema: ¿Por qué se lleva los documentos? También es un delito y los anda repartiendo como panes calientes a todos lados y ese no es mi problema, es un problema de él, él se llevó los documentos”.

Refirió que todo servidor público, al asumir el cargo, protesta cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen, pero dijo que Olea no “cumplió con ninguna ley, está confeso y anda metido en un show que sería bueno investigar quién le está pagando, porque él no actúa por convicciones ni por principios morales, actúa porque le pagan”.

La citada denuncia fue presentada el 28 de diciembre del 2016 ante la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar del Distrito Judicial de Tabares -Acapulco-, la cual quedó asentada en la carpeta de investigación 12030270100002020117, en la que la víctima con identidad reservada con las iniciales  J.D.G. refiere haber sido abusada sexualmente por Félix Salgado Macedonio, por lo menos en tres ocasiones cuando dirigía un periódico en la ciudad porteña.

Recientemente el extitular de la FGE, Xavier Olea Peláez, aseguró que supuestamente por indicaciones del gobernador Héctor Astudillo Flores no se giró la orden de aprehensión contra Salgado Macedonio: “Quien frenó el proceso fue el que maneja las cuestiones políticas del estado”, dijo recientemente el ex fiscal.

En respuesta Astudillo fustigó la reputación del abogado litigante, quien, dijo, se maneja en el “ámbito del escándalo” e insistió en que si no actuó en su momento fue, seguramente, porque se estaba “arreglando” con el denunciado.

“Yo no defiendo a nadie y mucho menos a quien haya cometido un delito, lo que voy a defender es mi reputación, especialmente viniendo de alguien que tiene una reputación en el piso o abajo del piso. Lo peor que puedo hacer es quedarme callado frente a tanta mentira y tanta infamia”, dijo el mandatario estatal en la entrevista este miércoles con MVS.

También aseguró que seguirá al margen del proceso electoral y de los conflictos políticos: “Yo no me quiero meter en problemas de los partidos políticos, no me corresponde, mucho menos de Morena, menos me corresponde, ni quiero, ni debo y ni puedo”, expuso el gobernador Astudillo.

Agregó que le llama la atención por qué en el contexto del proceso electoral, surgió el tema ocurrido hace tres años y por quien, en su momento, siendo titular de la FGE, debió proceder penalmente.

“Aparece en un momento electoral y por un personaje que fue el fiscal y creo que el primero que no cumplió con la ley fue él, porque debió haber hecho lo que le obliga la ley, debió haber judicializado el asunto teniendo los elementos para hacerlo y no andarlo consultando con el gobernador. Ese tipo de asuntos no me los consultaba”, señaló.

Por eso pidió “dimensionar” el asunto y sobre todo que sea Olea Peláez quien lo ventile, siendo “un abogado con un gran desprestigio y que su paso por la Fiscalía fue el tiempo más negro de los últimos tiempos del estado de Guerrero. Los indicadores delictivos alcanzaron sus máximos picos, porque allí no se resolvía nada, no sacaba un pollo del corral, no resolvía un solo asunto. Era muy complicado porque frecuentemente se perdía, por los vicios tan arraigados que tiene él de manera personal. Creo que hay que ubicar quién está manejando el asunto y para qué se está moviendo, porque Olea se maneja en un ámbito de escándalo, no de leyes”.

Recordó y aceptó que él, al asumir el cargo de gobernador, propuso al Congreso la designación de Xavier Olea como titular de la FGE porque le insistió en que tenía interés de servirle a Guerrero, “después me di cuenta que a lo único que vino fue a querer servirse de los asuntos que estaban en la Fiscalía”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO