– Dos testigos lo implican en desaparición de evidencias del caso Ayotzinapa
Ciudad de México.- El exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión por los delitos de desaparición forzada de personas y delitos contra la administración de justicia, dentro de las investigaciones por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Durante un mensaje a medios, la titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy Ramos, informó que una de las líneas centrales de la investigación se relaciona con las videograbaciones captadas la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando el autobús Estrella de Oro número 1531, en el que viajaba un grupo de normalistas, fue registrado por las cámaras de seguridad 12 y 15 instaladas al exterior del Palacio de Justicia del Estado, en Iguala, en el momento en que la unidad era detenida por policías municipales y estatales.
Recordó que durante años la versión oficial sostuvo que dichas grabaciones no existían debido a presuntas fallas técnicas; sin embargo, aseguró que las investigaciones establecieron que esa versión era falsa.
Explicó que, en enero de 2026, una persona colaboradora declaró que las videograbaciones sí existían y señaló que fueron sustraídas para ser entregadas a Ángel Aguirre, además de relatar las amenazas que, dijo, explicaban su silencio durante años.
Añadió que, en mayo de 2026, un segundo testigo protegido reforzó esa declaración al señalar que Ángel Aguirre ordenó, durante una reunión con mandos de primer nivel de su gobierno, desaparecer cualquier evidencia relacionada con los hechos ocurridos en las inmediaciones del Palacio de Justicia de Iguala.
La fiscal sostuvo que la FGR cuenta con elementos de prueba que, además de esos testimonios, acreditan que esa instrucción fue emitida directamente por el entonces gobernador, con la participación de servidores públicos estatales de alto nivel.
Precisó que esos elementos permitieron a la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa solicitar y obtener de un juez una orden de aprehensión contra Ángel Aguirre Rivero por los delitos de desaparición forzada de personas y delitos contra la administración de justicia, la cual fue cumplimentada el miércoles en el Estado de México.
El caso Ayotzinapa ocurrió la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, cuando 43 estudiantes normalistas desaparecieron en Iguala, en uno de los episodios de violencia e impunidad que más ha conmocionado a México. En esos ataques también fueron asesinadas seis personas, entre ellas tres normalistas, además del futbolista David Josué García Evangelista, del Club Avispones de Chilpancingo; el chofer del autobús del equipo, Miguel Ángel Lugo Vázquez; y Blanca Otilia Garzón, pasajera de un taxi alcanzado por los disparos.
El 23 de octubre de 2014, Ángel Aguirre Rivero hizo pública su solicitud de licencia al cargo de gobernador tras la crisis por la convulsión de organizaciones sociales por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el asesinato de 3 estudiantes y otras 3 personas. A unos metros, fuera de cuadro de la mesa donde el exmandatario hacía el anuncio, se ubicaron sus colaboradores más cercanos en ese entonces, su exsecretario particular hasta el 2013, Everardo García Mondragón, quien seguía formando parte de su grupo político; el exsecretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva; el exsenador del PRD, Sofío Ramírez Hernández, entre otros. (www.agenciairza.com)




