Diputados del PRI, PRD y PVEM hacen vacío a los de Morena

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Diputados del PRI, PRD y PVME del Congreso local acordaron no asistir a las sesiones del periodo prorrogado que aprobó el martes 15 de este mes el Grupo Parlamentario de Morena, porque insistieron en que carece de legalidad constitucional y legislativa, y por lo cual también analizan “ampararse”.

“Decirle a Morena que no somos sus empleados; somos diputados. Ni vamos a aceptar avasallamientos ni vamos a aceptar agandalles”, fustigó este jueves en conferencia de prensa el coordinador de la bancada del PRD, Bernardo Ortega Jiménez.

“Las tareas legislativas no pueden estar sometidas a voluntad de una fracción”, secundó su correligionario Alberto Catalán Bastida. “Pretenden encararse como dueños absolutos de este Poder (Legislativo), y no estamos dispuestas y dispuestos a permitirlo”, soltó a su vez la priista Alicia Zamora Villalva.

Catalán Bastida anunció que ya analizan la vía jurídica y la estrategia que seguirán, pero una de ellas, dijo, “sería ampararnos y no validar este periodo o extensión, sin haber sido previamente incluido en el Orden del Día, acordado y votado”.

En la conferencia de prensa conjunta en el Lobby del Recinto Legislativo, los legisladores de ambos grupos, así como Manuel Quiñones Cortés, del PVME, desconocieron la legalidad de la prórroga del periodo ordinario de sesiones.

Precisaron que no están en contra de la ampliación, tras reconocer que hay asuntos pendientes en comisiones y ante el Pleno, pero llamaron a los diputados de Morena a reencauzar el procedimiento de aprobación para que tenga validez.

“En tanto no se reencauce lo del periodo, desde nuestro puno de vista jurídico y constitucional es ilegal lo que aprueben”, expuso Bernardo Ortega, y explicó que el miércoles, en reunión de la Conferencia, compuesta por los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la presidenta de la Mesa Directiva, Eunice Monzón García, acordaron que en la sesión de este jueves se replantearía el procedimiento legislativo para aprobar la prórroga del periodo ordinario, sin embargo, denunció que inexplicablemente el punto fue retirado del Orden del Día.

“Nosotros estamos dispuestos a defender la legalidad y no vamos a permitir que la gente de Morena pase por encima de la Constitución”, aseveró, mientras que Alicia Zamora aseguró que la sesión del martes 15 de junio está plagada de violaciones legales.

En primera, dijo, el vicepresidente de la Mesa Directiva, Moisés Reyes Sandoval, de Morena, usurpó las funciones de la presidenta estatutaria, Eunice Monzón; segunda, esa sesión era de continuidad a la del 26 de mayo, misma que fue suspendida por ausencia de los diputados de Morena.

Sin embargo, y a pesar de que se trató de una reanudación, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Jucopo y coordinador de Morena, propuso incluir al Orden del Día el punto referente a la prórroga del periodo ordinario de sesiones, lo cual, insistió la priista, carece de legalidad porque aprobaron algo “que debió ocurrir el 15 de junio”.

Al respecto, Ortega Jiménez reconoció que hay varios temas pendientes en la agenda legislativa por atender, pero insistió en que no van a “convalidar irregularidades”, sobre todo cuando los diputados de Morena “asaltaron la tribuna” ante su carencia de “capacidad para llegar acuerdos con las demás fracciones”.

El también perredista Alberto Catalán anunció que este bloque atenderá jurídicamente “estas irregularidades”, porque las tareas legislativas no pueden estar “sometidas a voluntad de una fracción”, y que por esa razón acordaron no asistir a las convocatorias de las sesiones vinculadas al periodo prorrogado por Morena.

– ¿Qué busca aprobar Morena en este periodo?

– “Hay que preguntarles a ellos por qué la necesidad de este comportamiento irracional, y por qué a dos meses de concluir la Legislatura presentan este tipo de estrategias políticas. No sabemos cuál sea el objetivo. Es irresponsable que a dos meses de concluir nos metan en este embrollo jurídico y que, además, no quieren reconocer”.

Cabe mencionar que la prórroga del periodo ordinario fue respaldada por las diputadas Guadalupe Gonzáles Suástegui, del PAN, y Leticia Mosso Hernández, del Partido del Trabajo.

La sesión de este jueves sí se realizó, pero con la ausencia de los diputados del PRI y del PRD, así como de Manuel Quiñones Cortés, del PVME. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO