Durante el último semestre en la UAGro… Ausentes en clases virtuales, entre el 10 y 6 % de estudiantes de Medio Superior y Superior

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El último semestre que concluyó en julio pasado, el 10 por ciento de estudiantes del nivel Medio Superior y el 6 por ciento de Superior de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), no se conectaron a las clases virtuales, modalidad adoptada por la pandemia por COVID-19, reconoció director general de Educación Media Superior y Superior, Inés Javier Casiano Reachi.

Durante la inauguración de los Cursos de Formación Docente Verano 2021, presidida por el rector de la UAGro, José Alfredo Romero Olea, el universitario informó que en el semestre febrero-julio del 2020, un promedio del 17 por ciento de los estudiantes se encontraban en esta situación, “afortunadamente (este año) logramos reducir esa brecha y ésta es menor al 10 por ciento de los estudiantes no atendidos”.

El doctor en Ciencias recordó que hace un año y cinco meses que se declaró la pandemia por el COVID-19 y por la suspensión presencial de clases, en abril de ese mismo año la UAGro elaboró el Plan de Continuidad Académica de las clases a distancia para no dejar de atender a la comunidad estudiantil, que concentra alrededor de 90 mil estudiantes en las diferentes regiones de la entidad.

Tres meses después en esta modalidad, dijo que se tenían buenos resultados, entre ellos el porcentaje de estudiantes atendidos por docentes en el semestre febrero-julio del 2020 en Educación Media Superior estaba arriba del 70 por ciento y en Educación Superior superó el 80 por ciento.

Para el semestre de febrero-julio 2021 en Educación Superior, un 94 por ciento de los estudiantes fueron atendidos y en Educación Medio Superior se atendió a un 90 por ciento de los estudiantes.

Por lo anterior dijo que es meritorio reconocer el desempeño de directores y docentes, a quienes solicitó que sigan intensificando esta ruta de trabajo y la entrega de informes y carpetas digitales con evidencias del trabajo desarrollado con los estudiantes.

En este encuentro virtual, respecto a los cursos que iniciaron este lunes, dijo que en el desarrollo de los talleres los docentes compartirán experiencias y realimentación como lecciones y aprendizajes que sigue generando la pandemia, los resultados logrados en su desempeño docente y el impacto educativo social en el desempeño de los estudiantes.

También informó que 2 mil 80 universitarios docentes se registraron para participar en estos cursos que están enfocadas a facilitar las competencias didáctico-pedagógicas, así como socioemocionales y digitales para mejorar el desempeño y fortalecer el desarrollo de las actividades académicas que contribuyan a la formación de estudiantes con calidad y pertinencia en las modalidades presencial, virtual o mixta.

Refirió que para un aprendizaje híbrido (presencial y virtual), que es la tendencia actual para trabajar en adelante, se requiere también de una pedagogía adaptada, que debe ser humanista y crítica en estas modalidades.

El doctor en Ciencias destacó que es fundamental mejorar el quehacer docente para que sigan mejorando por convicción el desempeño de formadores-facilitadores, que en tiempos actuales los ubican en la necesidad de la mejora continua.

La directora de Educación Superior, Libertad Sánchez Carreto añadió que es necesario prepararse para atender a estudiantes en rezago que no han podido conectarse a las clases virtuales.

Mientras que el director de Educación Media Superior, Edilberto Gallardo Valente aseguró que la pandemia obligó a los universitarios a realizar cambios en la educación al modelo virtual.

El rector José Alfredo Romero Olea agradeció y reconoció la preparación de estos cursos “importantes para la solidez y calidad de educación en la Universidad”.

Además, agradeció a los trabajadores su interés demostrado en estos cursos por la actualización y capacitación, “hoy esta situación de la pandemia nos demuestra que las tecnologías de la comunicación son una herramienta necesaria para la educación y la comunicación”.

Respecto al retorno presencial a las clases, explicó que pronto se darán a conocer las formas, guías, programación y lineamientos que se están preparando para que en la institución se pueda tener un retorno seguro, “vamos siempre a privilegiar la salud de nuestra comunidad universitaria, de nuestras estudiantes y nuestros estudiantes, próximamente dar a conocer a detalle y puntualidad estos lineamientos y estas normas”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO