El Ayuntamiento de Zitlala, el que mejor cumple con rendición de cuentas: ASE

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La Auditoría Superior del Estado (ASE) apercibió a los titulares de los tres entes públicos que incumplieron la presentación y entrega en tiempo y forma de sus cuentas públicas del ejercicio fiscal 2022, de que serán sancionados.

Se trata del Instituto Municipal de la Vivienda de Chilpancingo, de la Escuela de Parteras Profesionales del Estado de Guerrero y del Fideicomiso Centro Internacional Acapulco (CIA), conocido como Centro de Convenciones.

Marcos César Paris Peralta Hidalgo, titular de la ASE, dijo que además del apercibimiento, esos tres entes públicos serán multados con base a la Ley 468 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero.

La fecha límite que tuvieron los 153 entes públicos para entregar sus cuentas públicas venció el pasado 30 de abril. De los 81 municipios, solo Xochihuehuetlán entregó de manera extemporánea.

Al respecto, el auditor superior destacó que el Ayuntamiento de Zitlala, por segundo año consecutivo, fue el primero en entregar su cuenta pública en tiempo y forma.

Sobre la capacitación a los 81 ayuntamientos en relación a los criterios para la integración y presentación de sus informes financieros semestrales del ejercicio fiscal 2023, dijo que con excepción de las regiones Costa Grande, Costa Chica y Acapulco, el resto de los alcaldes y sus equipos de trabajo han asistido regularmente a los cursos correspondientes.

“Donde menos asistencia hubo fue en estas regiones que yo comento, pero es su responsabilidad; nuestra responsabilidad es capacitarlos y estamos haciendo lo propio”, dijo en entrevista.

Agregó: “estamos en esa disposición de apoyar en la capacitación a los entes fiscalizables y   es nuestra responsabilidad, pero lo demás, ya corresponde a su ámbito de competencia. Los ayuntamientos tienen plena autonomía, pero también la obligación de rendir cuentas claras”.

Los alcaldes que, junto con sus equipos de trabajo, sí asistieron a esas jornadas de capacitación, dijo, envían una “buena señal a su pueblo” sobre la obligación que tienen de rendir cuentas, con base a la ley 468. En ese sentido recordó que el 30 de agosto próximo vencerá el plazo para que entreguen sus cuentas públicas e informe semestral.

Anunció que este miércoles 31 de mayo se realizará otro curso de capacitación similar en Chilpancingo dirigido a titulares de órganos autónomos, organismos públicos descentralizados, paraestatales y paramunicipales.

“A los 153 entes los tendremos capacitados y actualizados en diferentes leyes que implica el ejercicio de los recursos públicos”, dijo, con el objetivo de garantizarle a los guerrerenses una efectiva rendición de cuentas con transparencia, con honestidad y eficacia.

Peralta Hidalgo también convocó a los presidentes municipales que tienen “pendientes de aclarar” acudir a la ASE, donde se les bridará la asesoría y ayuda pertinente “porque es nuestra responsabilidad de tender entes fiscalizables con cuentas claras con base a la ley 468”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO