El Congreso del estado, reprobado en transparencia, admite Sánchez Esquivel

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, reveló que el Poder Legislativo está “reprobado” en materia de transparencia, y confirmó el despido de 40 trabajadores de confianza que ingresaron en esta 62 Legislatura, pero que, a consecuencia de la pandemia del COVID-19, dejaron de tener responsabilidades.

“El Congreso, en temas de transparencia, está reprobado”, confirmó este lunes en conferencia de prensa. “Muchos no quieren que el tema se mencione mucho, pero lo vamos a resolver”, aseguró.

Informó que al interior de la Jucopo acordaron la creación del Comité de Transparencia y confió que en breve se apruebe ante el pleno para que a todas las actividades legislativas se les dé máxima publicidad, siempre cuidando los datos personales.

Sin embargo, no precisó cuántas solicitudes de información pública no ha respondido la 62 Legislatura. “Es importante que, como Congreso, así como exigimos a los otros poderes (Ejecutivo y Judicial), a los ayuntamientos y organismos autónomos, prediquemos con el ejemplo en temas de transparencia y rendición de cuentas”, añadió.

“Muchas veces hay información por parte de transparencia que no se responde. Al ser tan desordenados y no tener las cosas sistematizadas, les impide responder el tiempo y forma; es más, el miedo que tienen a responder, el desconocimiento y la falta de información procesada”, dijo

Informó que, de acuerdo con el reporte de diciembre del 2020, el Congreso tenía un 30 por ciento de transparencia, y que en dos meses de este año han subido 12 puntos, por lo que “debemos dejar mínimamente un 80 por ciento, de lo contrario será una situación muy penosa”.

También informó que, con base a una observación de la Auditoría Superior de la Federación y su similar de Guerrero, el Capítulo Mil -de sueldos y salarios- se elevó en los últimos 3 años, por lo que la Jucopo rescindió el contrato de 40 trabajadores.

Tomaron esa decisión porque “muchos trabajadores ya no son necesarios dentro de la estructura burocrática (…) y porque no están realizando actividades sustantivas, porque la pandemia cambió la forma de cómo se trabaja; hay muchas reuniones de manera virtual”.

Aclaró: “no es cacería de brujas, solo revisamos las áreas que no son necesarias”. Comentó también que algunos trabajadores se están moviendo de algunas áreas a otras donde hacen falta, pero adelantó que seguirán disminuyendo la nómina.

Sánchez Esquivel confirmó también que el Grupo Parlamentario de Morena perdió un integrante, tras la licencia que le fue aprobada a Moisés Reyes Sandoval, cuyo suplente, Alejandro Toledo Morales, fue asesinado en septiembre del 2020, y “queda acéfalo el espacio”, señaló.

En cuanto al proceso legislativo, el también coordinador de los diputados morenistas recordó que al asumir la Jucopo, en enero de este año, recibió 146 casos turnados pendientes por resolver, porque en 28 meses de Legislatura solo se habían resuelto 15.

Al momento se han descargado 56 de ellos, lo que significa un avance del 50 por ciento, porque encontró “una gran actitud de los integrantes de la Junta para que se avance en esos temas”.

Anunció que en la sesión del próximo jueves turnarán a pleno otro paquete de turnos pendientes, entre ellos las últimas convocatorias para el nombramiento de organismos públicos descentralizados, entre ellas el del nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y que del 10 al 19 de marzo se podrán inscribir todos los interesados en ese cargo.

“Es pública, abierta y puede particular cualquier persona. No va dirigida a ningún personaje en específico”, sostuvo. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO