El Congreso local viola el principio de “buena fe”: diputado Macedonio

-En la consulta a pueblos originarios, dice

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El diputado Macedonio Mendoza Basurto, de Morena, aseguró que el Congreso local viola el principio de “buena fe” en la consulta que realiza a pueblos originarios.

Denunció que el texto de las iniciativas que el Poder Legislativo que están sometiendo a la consulta en los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas no es similar a los artículos de las leyes que se pretende reformar.

Por lo tanto, aseguró, la población no tendrá oportunidad de hacer un comparativo del contenido de las leyes que se está sometiendo a la consulta que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Cabe mencionar que el Poder Legislativo debe consultar a los pueblos para proceder a la reforma del artículo 14 de la Constitución de Guerrero, mediante la cual reconocería el sistema de seguridad y justicia comunitaria, así como las leyes 701 de Derechos y Cultura Indígena y 777 de Seguridad Pública.

En entrevista, Mendoza Basurto informó que en un oficio dirigido el pasado lunes 28 de marzo a la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve Ocampo, del PRI, expone la presunta irregularidad.

Denuncia en ese oficio, refirió, que las iniciativas que están promoviendo para la consulta indígena y afromexicana “no reúnen el carácter de norma (ley vigente), lo que en los hechos estaría incumpliendo con el contenido de la sentencia”.

Además, recordó que la SCJN invalidó las reformas de la ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas; de la 777 de Seguridad Pública; la 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales, y al artículo 14 de la Constitución local, por no tomar en cuenta a los pueblos originarios, y solicitó una nueva consulta.

Por tanto, afirmó, el efecto de la sentencia es reponer el procedimiento. Es decir, “someter a consulta las iniciativas que son susceptibles de afectar directamente a estos pueblos originarios, incluidas las que dieron origen a las declaraciones de invalidez”.

Cabe mencionar que la 63 Legislatura del Congreso tiene como plazo hasta el 14 de abril para cumplir con la consulta y emisión de las reformas, como ordenó el máximo órgano jurisdiccional del país. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO