El CU de la UAGro podría convocar a elección de rector, este lunes

– Pero cabe la posibilidad de que aplace los comicios

– Javier Saldaña debe renunciar al cargo por su prolongada enfermedad

– Continúa internado en una clínica de Ciudad de México, víctima de COVID-19

Chilpancingo, Gro.- Este lunes podría reunirse el Consejo Universitario (CU) de la Máxima Casa de estudios de Guerrero (UAGro) para definir los términos y el lanzamiento de la convocatoria para la elección del nuevo rector de la institución para el periodo 2021-2025.

El CU, formado por alrededor de 180 universitarios, entre alumnos y trabajadores, no sesiona de manera presencial desde el 23 de marzo del año pasado. Desde el inicio de la pandemia por la COVID-19 los consejeros universitarios se han reunido en dos ocasiones de manera virtual, como al parecer lo harán de ese modo este lunes.

Fuentes universitarias consultadas por esta Agencia de Noticias IRZA señalan que en la sesión de este día el CU podría omitir el lanzamiento de la referida convocatoria y en lugar de esto aplazar las votaciones para elegir al sucesor de Javier Saldaña Almazán, actual rector, comicios que podrían realizarse hasta en el mes de mayo, en lugar de marzo de este año.

El pretexto para no convocar elecciones a realizarse en marzo, es la pandemia del coronavirus.

Javier Saldaña Almazán está físicamente ausente de su responsabilidad como rector de la UAGro pues es víctima de COVID-19 y está hospitalizado en una clínica privada en Ciudad de México, por lo que cabe la posibilidad de que renuncie al cargo, como lo establece el artículo 21 de la Ley Orgánica de la institución académica.

Si Saldaña Almazán renuncia, entonces el CU nombraría como rector interino a José Alfredo Romero Olea, actual secretario general.

De cualquier manera, aun con el pretexto de la pandemia para aplazar las elecciones, “ya se ha violado la Ley Orgánica de la UAGro, toda vez que el proceso para la elección de rector debe ocurrir de enero a marzo del año de los comicios”, para que el nuevo dirigente universitario asuma el 6 de abril, refieren las fuentes consultadas por IRZA.

La exigencia generalizada entre los opositores al grupo político-universitario que lidera el mismo Saldaña Almazán, denominado “Universidad por Guerrero”, va en el sentido de que el actual rector debe informar a la comunidad de la UAGro sobre su estado de salud y con certificado médico. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO