El IEPC invade funciones del Congreso local: Bernardo Ortega

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
 Diputados locales de Morena y PRD cuestionaron el desempeño del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en el contexto del proceso electoral 2023-2024.

En la sesión legislativa de este lunes, el diputado Bernardo Ortega Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que el órgano electoral “olvidó su naturaleza” e “invadió la función legislativa”.

Afirmó que el IEPC se extralimitó en el ACUERDO 084/SE/07-09-2023, por medio del cual el Consejo General aprobó los lineamientos para el registro de candidaturas para el Proceso Electoral Ordinario de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2023-2024.

Explicó que la Ley 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero establece, en el artículo 13 Ter: “que los partidos políticos deberán postular fórmulas de candidaturas a diputaciones de mayoría relativa de origen indígena o afromexicana en, por lo menos, la mitad de los distritos”.

Sin embargo, denunció que el IEPC aprobó “otras reglas” en relación a ese asunto, sin tener facultades legislativas, pues en los citados lineamientos dispuso que los partidos políticos deberán postular candidaturas indígenas en al menos 6 de los 8 distritos electorales considerados como indígenas, es decir, más de la mitad que indica la ley.

Consecuentemente, afirmó, esos lineamientos “rebasan los límites permitidos, porque esas reglas tienen como límite permitido la facultad reglamentaria que tiene como uno de los principios esenciales, la jerarquía normativa o subordinación jerárquica”.

Consideró también que cada órgano público debe sujetarse al ejercicio de sus funciones y que no vaya más allá de lo permitido, por lo que exigió a la autoridad electoral “a que sujete su actuar dentro del marco jurídico establecido”.

Sobre ese asunto, la consejera Luz Fabiola Matildes Gama, presidenta del IEPC, explicó que esos lineamientos están sustentados en una reciente consulta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sin embargo, comentó que el órgano electoral será respetuoso y acatará el resultado que emitan los tribunales electorales en relación al recurso de impugnación que promovió el Grupo Parlamentario del PRD.

Durante la sesión de este lunes también intervino la diputada de Morena, Leticia Castro Ortiz, respecto al proceso electivo del próximo año. Advirtió que “en nuestra entidad existen territorios donde la celebración de las elecciones está en duda (porque) sabemos que hay ‘focos rojos’ por la inseguridad”.

Por eso pidió al Poder Legislativo pronunciarse a favor de las acciones que realicen los órganos electorales para garantizar que los ciudadanos acudan libremente a emitir su sufragio.

Mientras que al IEPC le pidió garantizar en cada uno de sus actos la observación de los principios en materia electoral y que realice un proceso electivo en el que prevalezca la armonía y la participación ciudadana. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO