El ISSSPEG cierra el año con un déficit de 600 millones de pesos

– Los Ayuntamientos no pagan sus cuotas: David Martínez Mastache

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
A 1 mes y 7 días de concluir este 2020, el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) enfrenta un déficit de 600 millones de pesos debido a la falta de pago de cuotas patronales de ayuntamientos y organismos públicos descentralizados.

David Martínez Mastache, secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), sugirió a sus líderes seccionales que comiencen a gestionar el pago de los aguinaldos en sus respectivos ayuntamientos.

“He dicho que los sindicatos seccionales tienen que hablar con los presidentes municipales para que empiecen a organizar el tema de los aguinaldos, que es muy complicado. Es un tema de mucho dinero, pero hay ayuntamientos que no tienen problemas y administran de manera correcta y tienen garantizados los aguinaldos”, expuso.

Reconoció que la pandemia del COVID-19 afectó las finanzas de los gobiernos municipales, sin embargo, expuso que son compromisos económicos que deben garantizar para los jubilados y pensionados que cotizan en el organismo.

Comentó que se ha reunido con varios alcaldes, entre ellos con Adela Román Ocampo, de Acapulco; de Iguala, Antonio Jaimes Herrera; de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez, entre otros, a quienes ha pedido que “se administren de la mejor manera”.

Otros alcaldes le han informado, dijo, que “van a solicitar un préstamo, un recurso” para cubrir las prestaciones de fin de año a la base trabajadora, por lo que anunció que estará muy atento a ese proceso.

– ¿A cuánto asciende el adeudo con el ISSSPEG?

– “Estamos hablando de más de 600 millones. El problema es que sigue avanzando (la deuda) en algunos ayuntamientos que no pagan nada. Acapulco va pagando, pero con la parte patronal que deja de pagar va creciendo el adeudo. Es delicado el tema económico, la pandemia lo dejó muy complicado, pero espero que vayamos avanzando”.

En entrevista precisó que el gobierno del estado ha pagado puntualmente, lo que ha permitido que, a los jubilados y pensionados, “por lo menos con un poco de retraso, pero llegue su mensualidad”.

“El gobierno del estado está al corriente y nos están garantizando que no habrá problemas con los aguinaldos”, destacó Martínez Mastache.

Agregó: “Los bonos están garantizados, salvaguardados y se siguen respetando los bonos y prestaciones que ya tenemos como trabajadores, pero no habrá bonos especiales y no hemos pedido más porque sabemos las condiciones financieras del gobierno del estado y de los ayuntamientos”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO