El Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 sólo contempla 3 obras para realizarse en Acapulco

-La secretaria de Planeación estatal, Verónica Sevilla Muñoz, sostuvo una reunión con diputados

-Los legisladores, sobre todo los del PRI, cuestionaron severamente a la funcionaria estatal

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 propuesto por el Poder Ejecutivo contiene únicamente tres proyectos de obras a ejecutar en los seis años de administración, las cuales se plantean para realizarse únicamente en Acapulco.

De acuerdo con el documento que presentó la secretaria de Planeación del gobierno estatal, Verónica Olimpia Sevilla Muñoz, las tres obras están destinadas para el municipio de Acapulco, pero no establecen montos de inversión.

Esto fue revelado este martes por la diputada priista Alicia Zamora Villalba, durante una reunión de la Comisión Especial para el análisis del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 con la secretaria de Planeación del gobierno estatal, Verónica Olimpia Sevilla Muñoz, efectuada en la sede del Congreso local.

A la funcionaria estatal le dijo que el documento carece de un diagnóstico sectorial y regional, el cual, en esencia, debe contener alternativas de solución y acciones que retroalimenten los programas anuales y especiales del gobierno.

Cuestionó a la funcionaria sobre los proyectos estratégicos insignias de la actual administración estatal que impulsarán el desarrollo de la entidad, contenidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, así como indicadores y principales problemas, pero también los programas que solucionen las carencias y mejoren la vida de los guerrerenses.

Esto, tras señalar que en más de 200 páginas, el documento solamente contiene datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval): “haga de cuenta un vaciado, un copia y pega, ¿pero qué cree? Yo, personalmente, no encontré la parte del diagnóstico”.

Pero no se explica cómo trabajará e impulsará el desarrollo de Guerrero la actual administración estatal, “no hay correspondencia entre los objetivos y los recursos y me da la impresión que solamente se enuncian como de buenas intenciones y entonces no hay certeza de que haya cumplimiento”.

Indicó que en la página 286 del documento se indica: “Proyectos para la Transformación de Guerrero”, pero solamente se enlistan 5 proyectos, sin precisar los montos de inversión de cada uno, “solamente sabemos el de la pensión universal para los discapacitados, ¿secretaria, esto en qué va a beneficiar al desarrollo del estado? No está considerada la minería, no está considerado el turismo, no está considerada la economía”.

“¿Proyecto estratégico es la reforma a la administración pública? ¿Proyecto estratégico es la Universidad Virtual del Estado? Este es solemne un proyecto que solamente está allí, al nivel superior, cuando sabemos que el internet es costoso. De esos 5 proyectos estratégicos, una hoja”, indicó.

Además de que el proyecto sólo contiene tres obras: el saneamiento de la Bahía (de Acapulco); construcción de dos pasos elevados. “‘¿Esos son los proyectos estratégicos? ¿Es decir, el gobierno del estado va a hacer un proyecto cada dos años? ¿Qué pasa con zona Norte, con Tierra Caliente, con Chilapa, con Tlapa? ¿Es decir, los proyectos estratégicos de este gobierno se focalizan en un solo municipio? ¿Dónde está Zihuatanejo? ¿Dónde está la capital del estado (Chilpancingo)? Proyectos estratégicos, solamente tres obras que pueden detonar el desarrollo en Acapulco. Por eso me preguntaba ¿lo revisó la secretaria?”.

Las mismas dudas planteó la diputada Gabriela Bernal Reséndiz, también del PRI, quien preguntó cuántas propuestas concretas tienen de las secretarías en cada uno de los rubros para fortalecer los objetivos de la agenda 2020 al 2030.

Al respecto la titular de la Secretaría de Planeación del gobierno estatal dijo que el desarrollo de la humanidad no se construye a partir de un cambio de partido en el gobierno, sino con esfuerzo sistemático y corresponsable de los actores políticos y sociales.

En su intervención el diputado Héctor Apreza Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, consideró que el desarrollo de la humanidad no se construye a partir de un cambio de partido en el gobierno.

Admitió que la construcción de un Plan Estatal de Desarrollo “no es asunto sencillo”, porque no solamente incluye estadísticas, si no la visión y ruta de un gobierno para un plazo de seis años.

“El mundo no se inventó a partir de que un partido político ganó un gobierno”, dijo y pidió a las autoridades estatales reconocer lo que en el pasado se hizo bien en materia de gobernanza.

Apreza destacó también “la mejor disposición del Grupo Parlamentario del PRI para que entre todos podamos contribuir para hacer una realidad la transformación del estado”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO