El Sistema Penal Acusatorio todavía debe perfeccionarse, admite Alberto López Celis

– El presidente del TSJ anuncia la creación de Juzgados laborales

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Celis, admitió que el nuevo sistema penal acusatorio no está acabado y que debe seguirse perfeccionando.

– ¿Sigue teniendo fallas? –

– “No, el sistema va a tener que ajustarse año con año y los operadores tienen que ir creciendo y mejorando, así es que no es un sistema perfectible a corto tiempo ni acabado, tiene que irse construyendo día a día”.

En entrevista con Agencia de Noticias IRZA, López Celis consideró que mientras los operadores del sistema no tengan la misma consistencia “puede generar impunidad (porque) no está perfectamente establecido y cimentado”.

Cuestionado sobre la deficiencia de la “puerta giratoria”, el magistrado opinó que ese en particular es un “tema complejo”, pero aclaró que “no es que se abra para todos los procesos, pero que, si no se cierra, todos los aspectos de integración de las carpetas y de perfeccionamiento de este sistema, entones va a generar impunidad”.

De acuerdo con abogados y especialistas, la puerta giratoria refiere a la libertad que se decreta a personas que fueron detenidas o procesadas, pero que evaden la justicia por fallas en la integración de las pruebas por parte de policías o ministerios públicos. Es decir que así como son puestos tras las rejas, luego son puestos en libertad, exactamente como ocurre en ese tipo de puertas que se pueden ver en los accesos de algunos edificios.

– ¿Es una de las principales observaciones? –

– “Entre otras…”.

Reforma laboral debe estar lista en mayo del 2022
Pero López Celis informó que el Poder Judicial de Guerrero trabaja también en la implementación y entrada en vigor de la reforma laboral, siendo éste un tema obligatorio para establecerlo en la entidad, luego de que lo apruebe el Congreso local.

“Es una reforma constitucional que debe darse, estamos en la última etapa y debe iniciar en mayo del 2022. Estamos a tiempo”, dijo.

Comentó que en la entidad deben crearse por lo menos 5 juzgados para atender los 25 mil asuntos laborales existentes.

¿Tienen que ver con demandas laborales contra ayuntamientos? –

– “De todos lo que tengan que ver con asuntos que inciden en materia del trabajo”, admitió el magistrado.

Ante la falta formal de juzgados laborales, López Celis comentó que los asuntos laborales se siguen resolviendo en las Junta de Conciliación y Arbitraje, pero insistió en que ya deben iniciar funciones los juzgados especializados en esa materia. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO