Acapulco, Gro.- Este miércoles, diversas manifestaciones en Acapulco generaron congestionamientos en varias arterias principales de la ciudad, protagonizadas por jubilados y pensionados, maestros, padres de familia y alumnos.
Jubilados agremiados al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), provenientes de Acapulco y Ometepec, tomaron el Centro Estatal de Servicios —también llamado “Edificio Inteligente”— para exigir al gobierno estatal el pago de la mensualidad correspondiente a enero. La protesta inició alrededor de las 07:00 horas, impidiendo el acceso de los trabajadores a las oficinas de Finanzas, Salud, Trabajo y Previsión Social, así como de Conciliación y Arbitraje, entre otras dependencias.
Más tarde, maestros, padres de familia y alumnos de distintos niveles educativos se sumaron a las movilizaciones. En la costera Miguel Alemán, más de 220 alumnos del turno matutino de primaria, acompañados de docentes y padres de familia, protestaron por el abandono de escuelas tras el huracán Otis. “Desde hace cinco años han gestionado, pero no han sido escuchados y agotaron el diálogo”, señaló Rubén Solano Rodríguez, director de la escuela primaria Manuel Ávila Camacho.
Al filo de las 09:30 horas, otro bloqueo se reportó en el bulevar Vicente Guerrero, a cargo de padres de familia, maestros y alumnos de la escuela primaria Adrián Castrejón, quienes exigen la asignación de más docentes.
De manera paralela, personal homologado del nivel medio superior bloqueó por más de cuatro horas la avenida costera Miguel Alemán para exigir el pago del bono decembrino que, según denunciaron, les adeudan desde hace varios años. La protesta inició cerca de la glorieta de la Diana Cazadora, en el fraccionamiento Magallanes.
“Le llamamos decembrino porque aparecía reflejado en la primera quincena de diciembre y desde hace tres, cuatro años lo han venido retrasando a enero, febrero y en esta ocasión nuevamente retrasando; nuestro sindicato hizo una minuta de acuerdos de que a partir del día 6 de febrero iba a empezar a dispersarse, pero solo se hizo a algunos bancos, pero la mayoría no ha cobrado”, explicó Elia Gómez Sánchez, secretaria general del Cetis número 90.
Los manifestantes también exigieron la incorporación al FONE de compañeros sin techo presupuestal y el pago puntual de la quincena. La movilización se levantó minutos antes de las 14:00 horas, luego de mesas de diálogo con autoridades educativas, aunque advirtieron que podrían retomar los bloqueos si no se cumple el pago pendiente. (www.agenciairza.com)




