En Atoyac criminales “experimentan” con cultivos de plantas de coca: AMLO

Chilpancingo, Gro.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en Atoyac, en la región de la Costa Grande de Guerrero, detectaron que grupos criminales experimentan con el cultivo de plantas de coca, base para la producción de cocaína, propia de Centro y Sudamérica.

Este miércoles en la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente abordó el tema de Guerrero y la siembra de enervantes, en particular en la zona de la Sierra, donde en los últimos tres meses se han presentado tres incidentes entre militares y personas que se dedican a la siembra de amapola.

López Obrador adelantó que ampliará el programa Sembrando Vida en Guerrero y aceptó que en el informe de seguridad que le entregaron antes de la conferencia, «se habló de una agresión a personal de Ejército, de pobladores de Guerrero, porque se está llevando a cabo un plan, como siempre, de erradicación de plantíos; entonces la gente se opone. Entonces hoy quedamos en presentar este plan alternativo».

El presidente sostuvo que la mayoría de las familias que se dedica a la siembra de esos enervantes lo hace por necesidad y que los grupos delictivos pretender “seguir con lo mismo, pero los campesinos, los productores, estoy seguro que van a cambiar de cultivo; porque muchos lo hacen porque no tienen otra opción, porque no han tenido apoyo».

Insistió que se busca que «a los productores de la Sierra de Guerrero que se dedican al cultivo de marihuana, de amapola, que tengan la opción de poder sembrar maíz y frijol, árboles frutales y maderables, y que se les apoye para eso, y se les proteja también para que no los obliguen».

En ese momento el presidente reveló que en la mesa de seguridad ya tienen conocimiento que los grupos del crimen organizado, «a los que andan mal, que ya sabemos que están ahí en Guerrero experimentando con el cultivo de coca, que ya estamos investigando sobre esto.

Encontramos unos plantíos de coca en Atoyac. Entonces no es así».

“Y todavía es más grave lo que está sucediendo con la introducción de químicos, el famoso fentanilo. Que también se sepa que no se admite y que vamos a tener muchísimo más control en los puertos ahora que la Secretaría de Marina está a cargo de los puertos del Pacífico. Y nada de laboratorios, de cocinas. Esta droga se debe saber, se debe conocer es lo más dañino que puede haber; destruye, acaba con los jóvenes, es lo más adictivo, lo más peligroso que puede haber. Por eso vamos a continuar también con la campaña de orientación a los jóvenes sobre esta situación”, agregó.

Dijo que conocía «todo Guerrero y sé bien la situación tan difícil de los campesinos. Hay algunos antes, que ahora ya han ido cambiando las cosas porque los Programas de Bienestar están llegando, pero antes decían: ‘Si te pagan muy poco por la coca, por la goma y corres riesgo’. Bueno, muchos me decían: – Es que si no me dedico a esto ¿cómo como? -Sí, pero te puedes ir a la cárcel. -Sí, pero en la cárcel tengo comida. Durísimo, muy fuerte. Entonces tenemos que dar opciones, alternativas, no es nada más prohibir o perseguir, castigar, sino dar alternativas a la gente, a los jóvenes, a los campesinos, a la gente humilde, a la gente pobre, a todos, que se pueda vivir con trabajo, con honradez, sin caer en ilícitos, esa es una sociedad mejor. Por eso buscamos que continúe la transformación, que continúe el cambio».

Y explicó que para este año el programa Sembrando Vida tiene un presupuesto de 29 mil millones de pesos para más de 400 mil sembradores «y va a estar garantizado para el año próximo, y no va a faltar y va a ir aumentando el apoyo, y es cultivar su parcela. No es crédito, es para que tengan un patrimonio, un ingreso y que ese patrimonio, por pequeño que sea, lo puedan dejar a sus hijos, lo puedan heredar a sus familiares».

Advirtió que su gobierno va a continuar con la estrategia de erradicación de cultivos ilícitos en el país y en zonas productoras de enervantes como Guerrero o Sinaloa, «eso se tiene que seguir haciendo, pero al mismo tiempo hay que dar opciones, hay que dar alternativas, para que no se esté sólo combatiendo estas prácticas ilegales, sino que es estén cambiando los procedimientos, las actividades, que los jóvenes tengan opciones de estudio, de trabajo, eso es. Ir al fondo, atender las causas, lo que origina el que la gente tome estas decisiones o se ocupe de eso», agregó. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO