En breve, el TEPJF emitirá fallo final sobre los comicios para gobernador de Guerrero

-Mario Moreno Arcos manifestó su confianza en los órganos electorales y enfatizó que acatará el resolutivo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El candidato a gobernador de la coalición “Va por Guerrero”, integrada por el PRI y PRD, Mario Moreno Arcos anunció este jueves que acatará el fallo que está por emitir el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el resultado de la elección del 6 de junio, y afirmó que él no acostumbra a recurrir a ninguna medida de presión que violente el orden público.

Durante un mensaje transmitido en vivo este jueves al mediodía desde su página de Facebook, informó que “al día de hoy (el citado juicio) se encuentra procesalmente sustanciado y ha quedado listo para que se emita la resolución que jurídicamente corresponda”.

A los militantes del PRI y PRD, partidos que lo postularon a la gubernatura, simpatizantes, amigos y a todos los ciudadanos que votaron por él, les dijo que confía en las instituciones y en ese sentido enfatizó que acatará el fallo “sea cual fuere”.

“Sin importar el resolutivo, queda en mi conciencia la tranquilidad de ser un hombre respetuoso de las ordenanzas en la materia (electoral) y siempre haberme manejado en estricto apego a su cumplimiento”, resaltó.

A 74 días de los comicios, agregó que en congruencia con el supremo interés de las y los guerrerenses, nunca ha recurrido ni recurrirá jamás a ninguna medida de presión que violente o rompa el orden público, “porque no creo que ésta sea la vía para defender lo que se considera justo”.

“Hasta el día de hoy nos hemos ajustado con seriedad a las herramientas y tiempos establecidos, sin amenazas estériles, sin bloqueos a las vías de comunicación o edificios públicos, actos todos que invariablemente afectan a la ciudadanía”, expuso.

Moreno Arcos enfatizó también que ha buscado siempre el bienestar del estado y de los ciudadanos, “manejándome siempre a lo largo de mi vida con honestidad, transparencia y apego a la legalidad y no será ésta la excepción”.

Reiteró: “en breve conoceremos el resolutivo, pero desde ahora les digo que nos conduciremos bajo la fuerza de las ideas, la serenidad del trato y la fortaleza de los argumentos por el bien de Guerrero”.

“Me he conducido en todo momento conforme a derecho y como guerrerense de bien, he respetado sin condiciones a los órganos electorales que se rigen bajo el imperio de los preceptos que señala fundamentalmente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en ellos confío”, dijo.

Cabe mencionar que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC-Guerrero) otorgó el triunfo a la abanderada de Morena, Evelyn Salgado Pineda, con base al Cómputo Estatal de la elección por la gubernatura con 643 mil 814 votos.

Según el conteo del órgano electoral, Moreno Arcos obtuvo el segundo lugar con 580 mil 971 votos, con una diferencia de 62 mil 137 votos en relación con los que sumó a su favor Evelyn Salgado.

El 18 de junio, luego de que el IEPC declaró la validez de la elección y entregó la constancia de mayoría de Salgado Pineda, Moreno Arcos y las dirigencias del PRI y PRD impugnaron el resultado, el cual fue remitido al Tribunal Electoral del Estado.

La tarde del miércoles 21 de julio el pleno del TEE validó el triunfo de Salgado Pineda y dejó sin efecto el recurso de impugnación de Moreno Arcos, tras declarar infundados los agravios presentados por el PRI y PRD, cuyos partidos demandaron la nulidad de la elección del 6 de junio, al denunciar la presunta intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en favor de la candidata morenista.

Tras el fallo del órgano jurisdiccional local, el domingo 25 de julio, la alianza “Va por Guerrero” solicitó un Juicio de Revisión Constitucional Electoral a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que esta instancia resuelva el caso.

Al respecto, Moreno Arcos dijo este jueves que ejerció su derecho de impugnar el resultado de la elección, en el que expuso lo que consideró justo, “sustenté mis afirmaciones con veracidad y mesura, porque siempre expresé que soy y seré cuidadoso de las formas que hoy más que nunca son fondo”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO