En Chilpancingo… No se detendrá la reactivación económica, pese al aumento de COVID-19: Norma Otilia Hernández

-Ya hay hospitalizados niños de 5 a 9 años, informa Salud

-Los contagios se extienden a las comunidades

-La administración municipal reporta mil 286 casos activos

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez aseguró este lunes que no detendrá la reactivación económica, pese a que Chilpancingo se ubicó en primer lugar de contagios de COVID-19 en Guerrero, con niños hospitalizados a consecuencia de esa enfermedad.

Cipriano Gutiérrez Castro, secretario de Salud municipal, admitió que ya hay niños de entre 5 y 9 años de edad que están hospitalizados por este padecimiento, pero que no se reportan defunciones hasta el momento en ese grupo de edad.

En conferencia de prensa con la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, el funcionario dijo que este municipio registraba este lunes mil 286 casos activos, siendo el primer lugar estatal de incidencia, y advirtió que “nos esperan cuatro semanas de transmisión constante” e insistió en que “las próximas cuatro semanas van a ser complicadas”.

Refirió que por semana se registran más de 600 casos confirmados, e insistió en que “esto va a subir” y que “las próximas cuatro semanas van a ser complicadas”.

“De venir de decenas, ahora ya tenemos centenas por semana y ya empezamos a tener más localidades afectadas: Petaquillas, Palo Blanco, Acahuizotla, El Ocotito, ya empiezan a presentar casos y en las próximas semanas se van a incrementar”.

Gutiérrez precisó que actualmente existen 40 personas hospitalizadas, de los cuales más de la mitad no tenían ninguna vacuna.

“¿Qué es lo que hemos visto en estos pacientes hospitalizados? Que los más afectados o los que más se hospitalizan son los extremos de los grupos de edad, de 50 en adelante, y ya empezamos a tener hospitalizados en niños de 5 a 9 años. Afortunadamente, todos con sintomatología leve a moderada y no hemos tenido defunciones en este grupo de edad, de menores de edad”, reiteró.

No detendrá la reactivación económica
Pese a los indicadores de aumento de contagios, la alcaldesa Hernández Martínez sostuvo que no detendrá la reactivación económica, y llamó a los ciudadanos a ser más “responsables” con sus cuidados frente a la pandemia y con la vacunación contra el COVID-19.

“No podemos bajar la guardia en este tema, pero tampoco podemos dejar de reactivar la economía, apenas nos estamos levantando (sic)”, expresó la morenista en la citada conferencia de prensa desde Palacio Municipal.

Luego matizó: “primero tiene que ser la salud”. Enseguida insistió en que “es un tema de estrategia y de voluntad” en el que “también los ciudadanos seamos responsables en la parte que nos toca”.

Recordó que al inicio de la pandemia no había vacuna disponible ni medidas, “solamente nos agarró (sic) y se cerró; hubo muertos, hubo desolación, hoy tenemos precisamente una herramienta (la vacuna) que protege, no nos va a evitar a lo mejor a muchos contagiarnos, pero sí va a ser un blindaje en nuestro cuerpo”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO