En el Congreso local hay legisladores de Morena que son ocurrentes: Bernardo Ortega

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, advirtió que en la presente Legislatura difícilmente será aprobada la ley en materia de derechos indígenas. 

“¿Cuál es el tema pendiente que difícilmente va a salir?. Es el tema de la iniciativa que Aristóteles Tito Arroyo (diputado de Morena) impulsó en materia de asuntos indígenas”, confirmó en entrevista con Agencia de Noticias IRZA.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio de plazo un año al Poder Legislativo de Guerrero para aprobar la reforma en materia de derechos indígenas y afromexicanos.

“Tiene que pasar por una asamblea previamente informada y foros, pero tienen que participar los tres órdenes de gobierno y algunos órganos autónomos, ese es un tema pendiente porque así lo ordenó la Suprema Corte de Justicia”, explicó.

Insistió en que esta 62 Legislatura está sujeta al plazo de un año que determinó el máximo órgano jurisdiccional del país para realizar la reposición del proceso de consulta, información, dictaminación y aprobación.

Al margen de ese tema, Ortega Jiménez reconoció que sí ha disminuido el rezago legislativo de la 62 Legislatura, porque han avanzado en la dictaminación y aprobación de varias propuestas “atoradas” en comisiones.

Pero señaló: “hay muchas iniciativas de ocurrencias, nada más, del grupo de Morena, hay muchas iniciativas en todas las comisiones. Hay diputados (no dio nombres) que suben una o dos veces por sesión, pero para cambar una coma, un renglón, una sílaba y (proponer) cosas que no son viables, pero si hay temas importantes pendientes”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO