En febrero definirán PRI y PRD candidato común a la gubernatura

– Acuerdan realizar tres mediciones

– Prometen MMA y EVA respetar resultados

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Los dirigentes estatales del PRI, Esteban Albarrán Mendoza, y del PRD, Alberto Catalán Bastida, con sus respectivos precandidatos a la gubernatura, Mario Moreno Arcos y Evodio Velázquez Aguirre, respectivamente, acordaron este viernes que el candidato común será electo con base al resultado de tres encuestas que se realizarán en el mes de febrero.

Durante el encuentro efectuado en un conocido restaurante al sur de esta capital, los dos precandidatos asumieron el compromiso de respetar el resultado de las mediciones y fortalecer la alianza electoral.

En entrevista telefónica con Agencia de Noticias IRZA, Alberto Catalán Bastida dijo que el propósito del encuentro fue “tener un primer acercamiento con los precandidatos”, para acordar el proceso de medición para definir al candidato más competitivo, de mayor fortaleza y atributos.

“La idea es que sea a través de mediciones, utilizando las encuestas como herramienta para tener esto, pero también para obtener información que pueda ser útil para un análisis minucioso”, explicó.

En esta reunión acordaron la contratación de tres mediciones diferentes, mediante empresas distintas, “una propuesta por el PRI, otra propuesta por el PRD y una que pueda ser neutral de espejo para contrastar los resultados”.

“El propósito es que lo más pronto posible se contraten a las empresas encuestadoras que llevarán a cabo las mediciones y pongamos fechas definitivas para conocer los resultados, por allí del 7 de febrero”, precisó Catalán.

Dijo que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) fijó un plazo del 15 de febrero al 1 de marzo para que los partidos políticos y coaliciones registren a sus candidatos.

“La idea es que tengamos una definición a mediados de esas fechas. Por allí del 18 o 19, quizá, y sobre eso comenzar a trabajar una estrategia para cerrar filas en torno a quien sea el ganador de esta medición”, indicó.

De acuerdo con Catalán Bastida, en este encuentro Mario Moreno Arcos y Evodio Velázquez Aguirre hicieron el compromiso formal de respetar los resultados de la encuesta y sumarse de lleno al trabajo de la alianza, principalmente en la campaña electoral.

Informó que acordaron también otras reuniones para la próxima semana, en las que participarían los dirigentes nacionales de ambos partidos para cerrar el acuerdo y sean garantes de la propuesta acordada este viernes.

“La construcción de esta alianza parte de dejar atrás los intereses de grupo o personales, y en este caso de partido, y que vayamos por el bien común de los guerrerenses, pues el objetivo de esta alianza es la gubernatura de Guerrero. Hay compromiso de los dos institutos políticos, pero sobre todo un compromiso de los dos precandidatos, y yo espero que sigamos así, que se privilegie en todo momento el respeto, la sensatez y la unidad”, resaltó.

Cabe mencionar que después de la reunión, ambos candidatos se pronunciaron a través de redes sociales. En Facebook, Moreno Arcos escribió: “Vamos por una gran #AlianzaGanadora”, y afirmó: “Les aseguro que ya hay consensos y acuerdos”.

“Mi respeto a la dirigencia del PRD, a su militancia y simpatizantes. Desde ahora les digo que siempre me conduciré con madurez ponderando el diálogo y sobre todo la #Unidad. #VamosPaDelante”.

En tanto, el perredista Evodio Velázquez Aguirre dijo, también a través de Facebook, que la alianza “tiene unidad, fortaleza y entendimiento”. Aseguró que fue una reunión de compañerismo y de unidad, en la que acordaron los mecanismos para la medición a la que se someterán para elegir al candidato común.

“Reitero mi respeto a la militancia y a la dirigencia del PRI, de mi parte siempre tendrán diálogo y la búsqueda de la unidad, seguiré trabajando para ganarme su confianza. Vamos juntos. #SiQueremosPodemos”, destacó. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO