En Guerrero… El 58% de empresas fueron o han sido víctimas de algún delito: Coparmex

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El 58 por ciento de las empresas de Guerrero fueron o han sido víctimas de algún delito en los últimos 12 meses, y las de Chilpancingo modificaron protocolos, hábitos y horarios de operación derivado de la reciente escalada de violencia.

Sin embargo, Iván Salgado Ramírez, nuevo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, precisó que ninguna de las 135 empresas afiliadas han cerrado por problemas de violencia.

En conferencia de prensa minutos antes de rendir protesta, dijo que el reciente repunte de la violencia en esta capital “sí nos vuelve a frenar” el flujo de recuperación económica que se estaba impulsando, pues “hemos modificado horarios y actividades”.

Comentó que la violencia “impacta en la economía” y en el “flujo de actividades de los empresarios”, porque “el miedo de la población” provoca que vaya temprano a casa, y “el empresariado que vive de los turnos de la tarde y noche ya no tienen las visitas cotidianas que tenían”.

Aseguró que ignora cuántas empresas locales han sido víctimas de algún delito en los últimos 12 meses, pues comentó que por parte de los empresarios hay temor a denunciar.

“En Chilpancingo sí tenemos en el centro empresarial esta preocupación y por eso nos hemos dado a la tarea de una manera discreta hacer la pregunta a nuestros agremiados; estamos sacando estas estadísticas, aquí en general es el miedo a la denuncia, y justamente creamos una estrategia interna para poder tener esa información y poder exigir y actuar de manera oportuna”.

Informó que recientemente se reunieron con autoridades locales, quienes les platicaron de los protocolos de seguridad que han implementado.

“Hemos confiado en que sí haya respuesta y acción a lo que se ha presentado y como empresariado nos mantenemos en espera de la mejora social. Tenemos buena relación con autoridades, como con la fiscal (Sandra Luz Valdovinos Salmerón)”, dijo

Pero Iván Salgado matizó que la inseguridad “es un fenómeno nacional”, por lo que cada uno de los empresarios contribuye con su cuidado personal, sabedores de que “no hay un policía para cada ciudadano”.

“Somos conscientes de que hay que cambiar protocolos, hábitos y que los clientes cambien sus hábitos de compra; nos hemos vuelto creativos en la manera de vender y distribuir para no exponernos a la violencia actual”, comentó.

En su mensaje de toma de protesta, llamó a la unidad y se comprometió a darle continuidad al trabajo que han realizado sus predecesores, mediante la innovación, capacitación y educación al empresario buscando el bien común en la participación ciudadana.

El 58% de empresas, víctimas de violencia
Por su parte, José Medina Mora Icaza, presidente nacional de Coparmex, señaló que la inseguridad y su creciente es una preocupación en todo el país, e informó que recientemente hicieron una encuesta entre las 36 mil empresas afiliadas de todo el país.

“Les preguntamos si habían sido víctimas de algún delito, y una de cada 2 empresas han sido víctimas de algún delito en los últimos 12 meses, el 50 por ciento”, indicó, y explicó que algunos estados, como Zacatecas, alcanzan hasta el 84 por ciento, mientras que en Yucatán y Querétaro es del 20 por ciento. El caso de Guerrero, precisó, es del 58 por ciento.

“¿Qué delito? Robo de mercancía, de vehículos, extorsión que incluye cobro de piso, y ante esta realidad la postura es pedirle a las autoridades que haya coordinación en los tres niveles de gobierno para poder circular libremente por todo el país, circular mercancía sin temor de ser robada”, dijo.

Pero la petición, dijo, va acompañada de una propuesta de participación mediante la instalación de un Observatorio Ciudadano de Seguridad. “Es una iniciativa que inició en Monterrey, Nuevo León, es una aplicación georeferenciada que facilite a las autoridades actuar de inmediato”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO