En México se violentan a mujeres constantemente: Marcela Lagarde

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La asociada fundadora de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, Marcela Lagarde y de los Ríos, sostuvo que se requiere lograr con empatía una respuesta social magna capaz de avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Al participar en la jornada #16Días de activismo para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, organizado por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) a través del área de Igualdad de Género, destacó que para lograr este objetivo se necesita tener cada vez más incidencia política en el mundo, para lograr una mirada positiva de igualdad entre mujeres y hombres.

También sostuvo que se requiere desmantelar la misoginia que invade muchos espacios políticos, educativos, laborales, espacios de partidos políticos, y que incorporen a estas instituciones esta gran causa por la igualdad de mujeres y hombres.

La feminista señaló que al hacer un análisis de la génesis de la violencia a las mujeres, han alertado que la desigualdad de género está presente en todas las otras desigualdades producto de supremasismo del mundo local. “Toda esta violencia provocada por un orden patriarcal, mantener a las mujeres excluidas, marginadas, violentadas; necesitamos medir acciones que desmonten esas estructuras sociales, trabajar más de lo que se hacemos por el respeto irrestricto a la libertad y dignidad por los derechos humanos de las mujeres y las niñas”.

Destacó la cantidad de pláticas, talleres y foros, como este organizado por la UAGro, alrededor del mundo, para resaltar el feminismo como manera de cultura, porque “por primera vez en un acto global feminista salimos a las calles el pasado 8 de marzo a hacer una magna protesta de “ni una menos, ni una más, fin al feminicidio”, con una gran claridad y agenda que tiene como finalidad el fin a la violencia de mujeres y niñas.

Dijo que al recordar a las hermanas Mirabal, por las que hoy se conmemora el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia, la violencia daña a las mujeres y es progresiva, “luego tiende a volverse crónica y después dañina”.

Aseguró que en México se violentan las mujeres de manera constante hasta llegar al feminicidio, “la violencia que continua pasará inexplorablemente al feminicidio; Y requerimos medidas rectas, articuladas en el Estado y la sociedad como un binomio indispensable para que tengamos éxito cada vez mayor en la disminución de la violencia”.

El acto estuvo encabezado por la universitaria Olivia Álvarez Montealván, responsable de Igualdad de Género de la UAGro; la maestra emérita Alejandra Cárdenas Santana y Mireya Castro López, de la Universidad de Sinaloa.

Fernando Agüero Mancilla, en representación del rector Javier Saldaña Almazán, resaltó que cada uno debe asumir el respeto a los derechos a las mujeres, y desde esta tribuna expresó el respeto de la UAGro a los derechos de las mujeres y las niñas. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO