Enfrentan los empresarios la pandemia sin apoyo oficial: CCE

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) en Guerrero, Omar Elías Azar, dijo que la pandemia del COVID-19 está generando tres problemas centrales: de salud, económico e inseguridad.

“Los tres nos afectan a todos. Hubo asaltos y robos (a cuentahabientes) en bancos, en tiendas de conveniencia y departamentales, pero también se han metido a casas, y esto indica que aunque se tomen las medidas, sube el rubro”, dijo.

En entrevista con Agencia de Noticias IRZA, indicó que el aumento de asaltos y robos en esta ciudad se debe a la recesión económica que está causando la pandemia.

Informó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 2020 cerró con 10 mil negocios cerrados y 100 mil empleos perdidos, lo que “fue realmente dramático”.

“Hay empresas que cerraron definitivamente, pero hay otras que cerraron temporalmente; éstas han vuelto a reinvertir y reabrieron a partir de febrero, empezaron a contratar personal, pero hacen su mayor esfuerzo aún sin el apoyo de los tres niveles de gobierno”, explicó.

– ¿Siguen sin respaldo oficial, condonación de impuestos, créditos?

– “No hay. Hemos marcado la diferencia entre la reactivación y reapertura. Nada más se nos dijo: ‘abran’, y se nos dejó la responsabilidad; no hubo incentivos, apoyos gubernamentales que requerían. Hubo créditos, y aunque el gobierno del estado se comprometió, no hubo aceptación porque la banca los negó”.

De acuerdo con el líder empresarial, las condiciones económicas para los empresarios guerrerenses seguirán siendo adversas porque el estado continuará por 15 días más en el color rojo del Semáforo Epidemiológico Nacional (SEN).

“El sector empresarial y productivo del estado le ha apostado a la salud, y esto implica esfuerzo y sacrificio. La prioridad es la salud, pero ha afectado de manera alarmante al sector productivo del estado, y es una cuestión que no se ha podido frenar”, sostuvo. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO