Entró en vigor la reforma para la interrupción legal del embarazo

-También la adición de cuatro nuevos municipios

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Este viernes entró en vigor la reforma 499 del Código Penal del Estado de Guerrero, para la interrupción legal del embarazo, al publicarse en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

También la adición de los nuevos cuatro municipios de Santa Cruz del Rincón (del territorio de Malinaltepec), San Nicolás (en Cuajinicuilapa), Ñuu Savi (Ayutla de los Libres) y Las Vigas (San Marcos), por lo que ahora el estado contará con 85 municipalidades legalmente reconocidas en la Constitución de Guerrero.

El Periódico Oficial del Gobierno del Estado publicó este viernes 22 de mayo el decreto 180 por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal, número 499, en materia de aborto.

Cabe mencionar que la iniciativa de reforma en materia de aborto fue propuesta el 12 de enero de este año por las diputadas del Grupo Parlamentario de Morena, Gloria Citlali Calixto Jiménez, Beatriz Mojica Morga y Nora Yanek Velázquez Martínez.

El dictamen aprobado el 4 de mayo por 3 diputados de la Comisión de Justicia, Beatriz Mojica Morga, Estrella de la Paz Bernal y Bernardo Ortega Jiménez, generó protestas y reclamos de rechazo por parte de grupos de asociaciones civiles, religiosos y Pro-Vida, pero también el apoyo de colectivos feministas.

Pese a eso el 17 de mayo, por mayoría de votos, el pleno del Congreso local aprobó la interrupción legal del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación, cuya reforma entró en vigor este día.

En cuanto a los nuevos municipios, el Periódico Oficial del Gobierno del Estado precisa que la iniciativa fue propuesta por el exgobernador Héctor Astudillo Flores, y aprobada el 13 de enero de este año. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO