Erupción de volcán submarino en el Pacífico sur causó marejadas que llegaron a Guerrero

– En Cuajinuilapa las olas destruyeron enramadas

– En Acapulco se observaron “variaciones” en aguas marinas

Chilpancingo, Gro.- La erupción de un volcán submarino ubicado al sureste de la isla Tonga, en el océano Pacífico, cerca de Australia, provocó marejadas que llegaron a la playa costera de Cuajinicuilapa (Punta Maldonado) y que destrozaron las enramadas en las que los lugareños venden comida y bebidas a los turistas.

Ante esto, este domingo el alcalde de Cuajinicuilapa, Edgar Paz Rojas, dijo que luego de hacer un recuento de los daños podría gestionar una declaratoria de emergencia para ayudar a las familias que fueron afectadas por el fenómeno.

En tanto, la Secretaría de Protección Civil del estado, mediante un boletín, dijo que en playas de Acapulco, como Caleta y Caletilla, también se observaron “variaciones” en el nivel de las aguas del mar, atribuibles a la referida erupción volcánica.

La isla Tonga pertenece a la nación de Nueva Zelanda. Se ubica a 10 mil 671 kilómetros de la costa oeste de Sudamérica y a una distancia mucho menor del litoral oeste de Australia.

El volcán submarino hizo erupción el sábado 15 de este mes provocando marejadas que llegaron hasta las costas de Ecuador, Perú y Chile, así como a la costa de Guerrero, México. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO