Es verdaderamente “compleja” la situación en Iguala: Héctor Astudillo

-Allá no opera la Policía Municipal, confirman

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó que desde hace varios meses no opera la Policía Preventiva de Iguala, por lo que la Policía Estatal y la Guardia Nacional asumieron el control de la seguridad, pero se negó a informar sobre el patrón de crímenes de personas que previamente fueron detenidas por agentes de la Fiscalía Regional.

Lo anterior, a petición de Antonio Jaimes Herrera, alcalde de ese municipio, quien declaró este jueves que “nosotros fuimos a ayudar y la Policía del Estado ha dado, diríamos, una actividad, pues en una situación compleja como lo he dicho, con la Guardia Nacional y con la Defensa Nacional”.

Informó que los aspectos de seguridad de ese municipio se abordan directamente con el subsecretario de Seguridad del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, y con el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

Fueron ellos quienes, reveló, “nos solicitaron, nos plantearon, que nosotros participemos con la salida de los policías de Iguala (y) lo estamos haciendo, pues porque es el estado, y porque queremos, al final de cuentas, ayudar”.

Al respecto, en conferencia de prensa, el gobernador Astudillo señaló: “pero la verdad que fue todo un despropósito, porque toda la Policía (de Iguala), que supuestamente se fue a capacitar, todos se salieron de la capacitación y se regresaron a Iguala”.

Agregó que por esa razón la Policía de Iguala “no está operando” desde hace varios meses, y “quien está allá es la Policía del Estado, junto con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, en una circunstancia verdaderamente compleja”.

Cabe mencionar que la criminalidad se recrudeció durante las últimas semanas en esa ciudad de la región Norte del estado, la cual fue escenario del ataque que sufrieron estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en septiembre del 2014, con saldo de tres normalistas asesinados y 43 desaparecidos.

El gobernador se negó a informar sobre el patrón criminal detectado durante este año, en el que, personas detenidas por agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), son “levantadas” o asesinadas después de recobrar su libertad.

Esto llamó la atención, luego de que uno de los 5 hombres abatidos en un enfrentamiento con policías estatales, el pasado sábado 3 de julio cerca de la caseta de Iguala, habría sido privado de su libertad minutos antes por los otros cuatro sujetos, al salir de las instalaciones de la Fiscalía Regional, después de que días antes fue detenido por portación de arma de fuego en la colonia “Judith Caballero”, en esa ciudad.

Con base a reportes policiacos, este es el tercer caso de sujetos armados que esperan la salida de personas que habían sido detenidas y puestas a disposición de la Fiscalía Regional. El primer hecho se registró el pasado 15 de marzo, cuando cuatro jóvenes salían de los separos de la Policía Ministerial y fueron atacados a balazos. En esa ocasión perdió la vida uno y otro resultó herido.

El segundo caso ocurrió el pasado 3 de junio alrededor de las 03:00 horas, cuando tres jóvenes que habían sido detenidos días antes fueron puestos en libertad. En esa ocasión eran acompañados por su abogada de nombre Aremi “N”.

Al salir de los separos de la Policía Ministerial, ya los estaban esperando sujetos ar5mados en dos vehículos, quienes los empezaron a corretear, logrando capturar a la abogada y a uno de los jóvenes, y se los llevaron privados de la libertad.

Luego se supo que a la abogada la liberaron cerca de Chilpancingo, mientras que del joven no se conoce su paradero.

Cuestionado sobre su vista a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el miércoles, Astudillo dijo que en su calidad de “enlace” con los gobernadores le informó la próxima presentación de su sexto informe de labores y le pidió que le informara al presidente Andrés Manuel López Obrador, y que “seguramente enviarán a un representante del gobierno federal”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO