Están funcionando las medidas contra el COVID-19: Astudillo

– Se trata de reducir la incidencia de la pandemia

– También un buen cierre de año para el sector turístico

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que las medidas sanitarias que ha establecido su gobierno “son más funcionales” para reducir la incidencia de contagio de COVID-19, que permita un exitoso cierre de fin de año para el sector turístico.

Acompañado por el actor Dagoberto Gama y el cantante guerrerense, Erasmo Catarino, el Ejecutivo transmitió el mensaje de este viernes desde Zihuatanejo, donde fue recibido por el alcalde Jorge Sánchez Allec.

Informó que sigue avanzando la instalación de filtros de sanitización -higienización-, de los cuales 22 se encuentran en Acapulco, otros tres instalados este día en Zihuatanejo y anunció que en breve se llevarán también a Chilpancingo y Taxco, sobre todo en puntos de mayor movilidad poblacional, como en los mercados.

Esos filtros, insistió, cuentan con lavamanos, agua, jabón, toallas, gel antibacterial y cubrebocas para que los ciudadanos puedan lavarse las manos. “Hemos estado trabajando para que las medidas sean más funcionales para limitar el contagio”, explicó.

Los números de la pandemia
En su intervención el secretario estatal de Salud, Carlos de la Peña Pintos, confirmó (al mediodía de este viernes) 2 mil 360 decesos y 22 mil 856 contagios de COVID-19 acumulados, así como 300 casos activos, de los cuales, el 90 por ciento se concentra en 15 municipios.

Con la salvedad de que Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo están registrando una “meseta” en cuanto a la incidencia de contagio. “Queremos que siga así Zihuatanejo, así es que tenemos que aplicarnos todos y el gobierno del estado está haciendo todo el esfuerzo, coordinándose con el municipio”, dijo el funcionario.

Sin embargo, invitó a la población a seguir participando con el uso correcto del cubrebocas, la sana distancia, lavado constante de manos y evitando acudir a sitios cerrados y conglomerados, “necesitamos de tu colaboración y tu participación para que esto verdaderamente se fortalezca y se consolide”.

Informó que en lo que va del mes de noviembre se han registrado 698 nuevos contagios y 101 decesos con un promedio de 8.4 defunciones por día. Reportó también 140 pacientes hospitalizados, de los cuales 37 se encontraban intubados, por lo que la ocupación de camas COVID-19 era del 21 por ciento en todo el estado.

Hablan el actor y el cantante
A petición del gobernador Astudillo, el actor guerrerense Dagoberto Gama invitó a la población, especialmente a la turística, a que juntos “hagamos un gran esfuerzo para que disminuya este mal que nos aqueja y por qué no, erradicarlo; en la medida que nos cuidemos, cuidamos al de enfrente y nos cuidemos todos”.

El cantante Erasmo Catarino, originario de Xalpatláhuac, región Montaña, le agradeció también la invitación a la gira y reconoció el trabajo que realiza su gobierno frente a la pandemia, sin dejar de impulsar el turismo.

Pidió a residentes y turistas que utilicen el cubreboca y guarden la sana distancia, porque solo de esa manera “vamos a frenar esta enfermedad”, lo que permitirá mejorar la condición económica del estado.

En su intervención el alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, dijo que su gobierno hace todo lo posible por cumplir con las nuevas medidas sanitarias que puso en marcha el gobierno estatal para disminuir la contagiosidad.

Le informó que la construcción de la ciclovía concluirá a más tardar en un mes y agradeció la colaboración del gobierno estatal en la pavimentación de 20 mil metros en calles de la ciudad

El gobernador confió en que el periodo vacacional de diciembre será exitoso para Guerrero, pero enfatizó su llamado a la población para que se siga cuidando y contribuya a que la incidencia de COVID-19 ya no aumente. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO