Este lunes eligen rector interino; sería José Alfredo Romero Olea

– Será en sesión del Consejo Universitario

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) sesionará este lunes para designar un rector interino, cargo que recaería en José Alfredo Romero Olea, secretario general de la institución.

De acuerdo a fuentes internas de la UAGro, se logró el consenso para ungir a Romero Olea como rector interino, y lo sería por segunda ocasión, pues la primera fue en abril del 2017, cuando Saldaña Almazán buscó su reelección.

Asimismo se confió a la Agencia de Noticias IRZA, quetambién se logró consenso para ubicar en la Secretaría General a Armando Guzmán Zavala, de la corriente política Unidad Democrática (UD) quien es director de Extensión Universitaria.

Aseguraron que los movimientos se realizarán en base a los acuerdos derivados de la Sesión Extraordinaria del 28 de enero, realizada vía Zoom, en la que se instruyó el nombramiento del rector interino que fungirá a partir del martes 6 de abril al 27 de septiembre próximo.

Romero Olea, del Frente Democrático por la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag), asumiría el cargo de rector interino para convocar a elecciones presenciales en la UAGro el próximo 5 de julio, si así lo permiten las condiciones sanitarias dictadas por el COVID-19.

De acuerdo al acta de esa sesión, se establece: “bajo estas consideraciones y dadas las circunstancias de emergencia sanitaria por la propagación del virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad de COVID-19 en todo el territorio nacional y estatal, se aplaza por única ocasión el inicio del proceso electoral del presente año, correspondiente a la elección de Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, para que el Rector electo tome posesión el 27 de septiembre de 2021”.

Para esta prórroga se argumentó que ante la existencia de una causa de fuerza mayor, como es el caso de la pandemia por el SARS-CoV-2, no hay condiciones necesarias para iniciar el proceso electoral en el mes de enero de 2021, como lo establece la Reglamentación Electoral.

Agrega: “…puesto que los actos del proceso electoral comúnmente implican actos que generan congregación de personas como en el día de la jornada electoral donde los electores acuden a las urnas para emitir el sufragio, por lo que resulta necesario aplazarlo para el siguiente semestre escolar para tomar todas las medidas necesarias y urgentes para efectuar todos los actos del proceso electoral, sin poner en riesgo a la Comunidad Universitaria”.

Este 6 de abril concluye el segundo periodo del rector Javier Saldaña Almazán, quien ganó la Rectoría los períodos consecutivos 2013-2017 y 2017-2021, encabezando una gran alianza a través del Grupo Universidad por Guerrero (GUG), que logró concentrar por primera ocasión a las principales corrientes políticas universitarias. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO