Este miércoles hubo 3 bloqueos en Chilpancingo para exigir agua

-Vecinos acusan que funcionarios de la CAPACH sólo les mienten

Fabián Trigo/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Este miércoles se registraron tres bloqueos viales en diferentes puntos de la capital, en exigencia de agua entubada.

A las 8:00 de la mañana, vecinos de la colonia Francisco Figueroa Mata bloquearon el puente El Capricho, en la colonia del PRI.

Con pancartas en sus manos, exigieron a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), que los dotara del elemento porque carecen de éste en sus casas desde hace más de tres meses.

Uno de los representantes del movimiento solicitó al alcalde Antonio Gaspar Beltrán que regrese a ver a los vecinos de la colonia Figueroa Mata y brinden de manera puntual el servicio de agua.

«El presidente municipal no hace caso a esta problemática en Chilpancingo y aquí vamos a permanecer hasta que nos atiendan», dijo.

Otra de las afectadas, la señora Lourdes, dijo que ya es imposible estar gastando agua en pipa, ya que tiene que por una chica entre 330 y 350 pesos.

Acusaron que el encargado de Atención al Usuario de la CAPACH, Arturo Carranza, les mintió, porque se comprometió a que el día 8 del mes de abril les suministrarían el agua, pero no cumplió.

Este funcionario llegó al lugar del bloqueo, pero los vecinos no lo dejaron que se acercara, “por chismoso” y le pidieron que se retirara.

Los inconformes solicitaron la presencia de un funcionario serio y de mayor rango al de Arturo Carranza.

Más tarde llegó al bloqueo José Alberto Lara Vargas, subdirector del área técnica de la CAPACH, quién se comprometió con los inconformes a suministrar el agua entubada la noche de este miércoles y los vecinos de la colonia Francisco Figueroa Mata se retiraron a las 11:00 de la mañana, no sin antes advertir que si los vuelven a engañar, van a volver a bloquear.

A las 12:00 del día de este miércoles y por segunda ocasión en lo que va de la semana, vecinos de la colonia PRD bloquearon el acceso vial que conduce a la localidad de Amojileca, porque denunciaron que el director de la CAPACH, Ismael Rosas Castillo, les mintió y no les suministraron el agua en sus casas el martes como se había comprometido.

Una vez más una de las líderes de ese movimiento señaló haber recibido otra llamada de la CAPACH, dándole a conocer que el agua ya estaba bajando del «retaje» y que no tardaba en llegar a sus hogares.

Vecinos del lugar verificaron que fuera verdad el anuncio que hicieron y al percatarse que en efecto ya salía el líquido de las llaves, a la 1:00 de la tarde optaron por reabrir la circulación y se retiraron.

Para las 3:00 de la tarde, vecinos de las colonias Primero de Mayo y Mirador parte alta, bloquearon la lateral de norte a sur del bulevar Vicente Guerrero, a la altura de la colonia López Portillo, para exigir agua entubada a sus hogares.

La presidenta de la colonia Primero de Mayo, Clemencia Landa dijo llevan tres meses sin agua en sus casas y que las autoridades de la CAPACH únicamente se han burlado de su necesidad, porque les dicen que les darán el servicio pero no les cumplen, por lo que optaron por bloquear la vialidad.

Señaló que desde el lunes pasado acudieron a las oficinas de la paramunicipal, donde les dijeron que ese mismo día les suministrarían el agua, sin embargo hasta la tarde de este miércoles no habían recibido el líquido en sus hogares.

Representantes del gobierno estatal arribaron al lugar del bloqueo donde entablaron un diálogo con los vecinos y pidieron la presencia de un funcionario de la CAPACH para que diera atención inmediata al problema.

En el lugar del bloqueo hizo presencia José Rodríguez Asabai, jefe de Distribución y Almacenamiento de la CAPACH, al que los vecinos encararon y le llamaron «chismoso», por no cumplir con los compromisos pactados desde el pasado lunes.

Después de 2 horas de bloqueo, los inconformes aceptaron liberar la lateral del bulevar con el compromiso de las autoridades de la CAPACH de que la noche de este miércoles le estarían suministrando el vital líquido a sus hogares.

Cuando los vecinos se retiraban, advirtieron que si la CAPACH los vuelve a engañar, el jueves por la mañana volverían a bloquear. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO