Exigen en Ayutla la liberación de cuatro “presos políticos”

Ayutla, Gro.- Integrantes del Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos Indígenas (FNLPI) instalaron este viernes un plantón indefinido ante las oficinas del Consejo Distrital 08 del Instituto Nacional Electoral (INE) con cabecera en Ayutla de los Libres, en la región de la Costa Chica de Guerrero, para exigir la liberación de cuatro «presos políticos».

Este viernes por la mañana un centenar de afiliados al FNLPI se instaló en plantón afuera de esas oficinas del INE en Ayutla, las cuales están bajo el resguardo del Ejército,  a  menos de dos días de la jornada electoral del próximo domingo, durante la cual se habrán de elegir a 9 diputados federales, nuevo gobernador, 28 diputados, así como a los integrantes de 80 Ayuntamientos.

Hóguer Morales Hernández, dirigente del FNLPI, dio a conocer que tomaron esa decisión para exigir al gobierno del estado que se cumpla un acuerdo que firmaron el pasado 18 de noviembre en Casa Guerrero con el gobernador Héctor Astudillo Flores y el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Celis.

Explicó que en aquella ocasión se pactó la revisión de los casos de personas que se encuentran privadas de su libertad en centros penitenciarios de la entidad, a quienes catalogan como «presos políticos», pero que a ocho meses de haber firmado esos acuerdos no se han cumplido.

Señaló que están demandando que se entreguen «las cuatro boletas de liberación de nuestros compañeros presos políticos. En el plantón vamos a permanecer desde hoy hasta que sean entregados en libertad los compañeros Gildardo Díaz Pérez, Ubaldo Santana Alonso, Martín Cruz Avellaneda y Arturo Manzanares Pérez».

Lamentó que a pesar que se tomaron acuerdos concretos para analizar y resolver esos cuatro casos para otorgarles su libertad en el TSJ no se ha cumplido con el procedimiento: «pedimos la renuncia del presidente del TSJ, Alberto López Celis, y del ahora magistrado Juan Sánchez Lucas, quien era el secretario general de acuerdos de ese poder Judicial y nunca cumplió con la instrucción de que se agilizara la libertad de nuestros compañeros presos políticos». (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO