Exigen maestros a la SEG claridad en el proceso de cambios de adscripción

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Profesores de Educación Básica protestaron este lunes aquí, para exigir a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) cambios de adscripción de acuerdo a méritos propios y antigüedad en el servicio educativo.

Bloquearon la avenida Benito Juárez durante 30 minutos y posteriormente avanzaron en marcha hasta la Dirección General de Operación de Servicios de Educación Media Superior y Superior, ubicada sobre la avenida Ruffo Figueroa, en donde se reunieron con personal de la SEG.

En la marcha denunciaron que este año la SEG realizó el proceso de cambios 2021 de manera virtual, y con esto no existió claridad en el mecanismo de selección, “porque solamente se benefició a allegados a directivos y autoridades educativas del estado”.

Los docentes provenientes de Tierra Caliente, Montaña, Acapulco y Centro se deslindaron de alguna filiación sindicalista y señalaron que existe la presunción de que las autoridades pudieran estar solicitando la entrega de dinero a cambio de los espacios preferenciales.

Acusaron también que en Guerrero existen alrededor de 600 trabajadores de la educación con hasta 26 años de servicio arraigados en una comunidad, y no se les dan la oportunidad para trasladarse a un municipio con mejor ubicación.

Uno de los profesores, quien solo pidió identificarse como Miguel, dijo que la SEG no oferta los lugares de cambios disponibles que existen en la entidad con el fin de “apartarlos”, y que tienen conocimiento de varios docentes que fallecieron por COVID-19, y que, así como los espacios de los jubilados en zonas preferentes, los espacios no fueron sometidos a concurso.

Explicó que para el caso de los trabajadores del programa de Personal Administrativo y de Apoyo a la Educación Básica (PAAEP), solo se ofertaron seis lugares en todo el estado.

Los maestros de nivel inicial, preescolar, primaria, primaria indígena y de secundaria, exigieron que el programa se realice de manera presencial porque la convocatoria que emitió la SEG no expone las listas de vacantes.

Después del encuentro con representantes de la SEG, dijeron que la respuesta fue que se revisarán los procesos de cambios y que en breve se harían públicas las listas de asignación de Centros de Trabajo. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO