Tulio Pérez Calvo: Redujo Astudillo la deuda histórica institucional en más de mil mdp

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, aseguró este lunes que la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores redujo la deuda histórica institucional en más de mil millones de pesos.

Informó que en 2015 el gobierno de Astudillo recibió la deuda, denominada a largo plazo, en 2 mil 400 millones con bancos nacionales, por empréstitos que solicitaron administraciones anteriores.

En entrevista dijo que en casi seis años la redujo a mil 348 millones, aunque estimó que el monto podría ser menor al cierre del 2021, y que “hasta finales de año estaría disminuyendo a mil 250 millones”.

Pérez Calvo agregó que al inicio de la administración, el gobierno de Astudillo recurrió a una deuda estructural de corto plazo para pagar pendientes, prioritariamente de prestaciones a trabajadores.

“Es una deuda que también se llama quirografaria, en la que se comprometen recursos del año fiscal para cubrir estos pendientes faltantes y cada año se ha ido cubriendo con puntualidad”, explicó.

Sin precisar el monto, informó que este año también se recurrió a una deuda quirografaria, la cual se está pagando con puntualidad, aunque “con algo de dificultad”, porque la Ley de Coordinación Fiscal y Disciplina Financiera obliga a los gobiernos a liquidarla en este mes.

“Entonces, en lugar de contar con 12 meses de gracia, lo estamos haciendo en 6 y esto ha causado mucha disminución de flujo (dinero), pero seguimos cumpliendo con estos compromisos”, manifestó.

Con Astudillo no hubo entrega-recepción
Consultado sobre el proceso de entrega-recepción, Pérez Calvo informó que la administración del gobernador Astudillo se prepara desde hace varios meses en varias áreas para cumplir con ese requisito legal.

Cabe mencionar que el gobierno de Astudillo culminará el 14 de octubre a las 00:00 horas.

“Quiero recordarte que en el caso de las administraciones anteriores no hubo una entrega-recepción formal, por ello cuando llegamos armamos un comité de recepción esperando una entrega, y no hubo tal”, señaló.

Agregó: “armamos una serie de elementos que permitiera el seguimiento a la cuenta pública, saldos, y bueno, la idea es que ahora en nuestra oportunidad sí podamos hacer una entrega correcta, y la fecha marcada por el gobernador Héctor Astudillo Flores es a partir del ‪6 de septiembre”.

De acuerdo con el encargado de las finanzas del gobierno estatal, la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental ya realiza simulacros de este proceso. “Llevamos un avance del 80 por ciento de todos estos datos, nos queda un simulacro más y revisar algunos puntos a los que les llamamos ‘rojos’, que pudieran determinar alguna circunstancia sobre todo porque estamos en el proceso de la aplicación de auditorías por parte de la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública”, refirió.

En ese sentido precisó que por la pandemia del COVID-19, los gobiernos estatales y municipales dejaron de recibir recursos porque disminuyó la actividad económica, y “esa crisis provocó que se dejara sin flujo y recursos”.

“La disminución de los recursos del gobierno federal llegó hasta los 700 millones de pesos, que básicamente afectaron al ramo 28, y que se utiliza para pago de sueldos, prestaciones, bonos, los viáticos de los policías, entre otros rubros”, indicó. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO