Falla intento en Morena por “ratificar” la precandidatura de Félix por gubernatura

-Sólo asistieron 44 de 90 consejeros estatales a una asamblea

Chilpancingo, Gro.- Por la falta de quórum en una asamblea del Consejo Estatal de Morena, esta mañana de domingo falló el intento por “ratificar” la precandidatura de Félix Salgado Macedonio por la gubernatura de Guerrero.

A la asamblea realizada en el salón Cuicalli, en esta capital, sólo asistieron 44 de 90 consejeros estatales de Morena.

Sin embargo, el delegado de la Dirigencia Nacional de Morena en Guerrero, Salomón Jara Cruz, en la asamblea fallida del Consejo Estatal, insistió que quien ganó la contienda interna para la candidatura a gobernador es Félix Salgado Macedonio y será registrado en su momento ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC).

Lo anterior a pesar de que la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Citlalli Hernández Mora, el viernes pasado dijo que el caso de Félix Salgado Macedonio será analizado por la Comisión Nacional de Elecciones de ese partido, además de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de ese instituto político inició un procedimiento sancionador por la acusación en su contra por denuncias de violación sexual y acoso, por lo que su precandidatura al gobierno de Guerrero aún “no está definida”.

Este domingo, Salomón Jara Cruz, quien es senador de la República por el estado de Oaxaca, asistió a los dos lugares donde dos grupos al interior de Morena convocaron a su propio Consejo Estatal, pero en ninguno de los dos lados se reunió el quórum del mínimo de consejeros para dar validez a cualquier acuerdo y por ello sólo quedaron en meras reuniones informativas.
La primera fue en el Salón Valentinos, en la colonia Galeana, que se ubica al norte de esta ciudad, a la que convocó a sesionar el presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, diputado local del grupo de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, a la que, a decir de Jara Cruz, sólo asistieron cuatro consejeros.

Posteriormente se trasladó al salón Cuicalli, donde convocó el secretario general con funciones de presidente de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, a la que asistieron 44 de 90 consejeros, cuando se requerían 46 para sesionar y votar cualquier acuerdo, pues ahí se pretendía «ratificar» como candidato a Félix Salgado Macedonio, a quien sólo se le dio un espaldarazo político, en un acto al que impidieron el acceso a reporteros.

Antes de la sesión, el ex representante de Morena ante el IEPC Guerrero, Sergio Montes Carrillo advirtió que no había condiciones para que el Consejo «ratificara» como candidato a Félix Salgado Macedonio y que si así lo hicieran sería «ilegal», además que había subrayado que no había condiciones para que hubiese quórum de consejeros, lo cual finalmente sucedió, pues no lograron la mayoría.

En la sesión del Cuicalli le dieron la palabra al secretario general con funciones de presidente de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña y éste se quejó de que el grupo de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros «no tengan voluntad política e insistan en obstruir el funcionamiento de los órganos internos de Morena, con lo que están obstruyendo la Cuarta Transformación».

Afirmó que es su compromiso «promover la unidad, para estar fortalecidos y avanzar, no queremos detener ningún trabajo, ahora hacemos el reconocimiento a los consejeros presentes por estas muestras de unidad y no poner obstáculos a los trabajos del partido, vamos a registrar como nuestro candidato a Félix Salgado Macedonio y vamos a ganar la elección de gobernador».

Luego intervino Salomón Jara Cruz, quien sostuvo que el proceso interno de selección de candidatos a gobernador por Morena en 15 estados, incluido Guerrero, «ha sido un proceso muy claro, muy transparente”.

Agregó que “el Comité Ejecutivo Nacional, a través de la Comisión de Encuestas y de Elecciones tuvo su proceso para elegir a sus candidatos a través de una encuesta y el 28 de diciembre se presentaron los resultados y se ha decidido quien sea coordinador estatal de Morena en Guerrero, precandidato y candidato próximo, sea Félix Salgado Macedonio».

Jara Cruz le dijo a los consejeros reunidos que antes había asistido a la otra sesión que convocaron en el salón Valentinos, donde «dialogamos con los 4 consejeros presentes, acordamos que debemos abonar a la unidad y así lo ha pedido nuestro amigo, Félix Salgado Macedonio y eso estamos haciendo, hablando con todos, con todos y estamos trabajando en fortalecer la unidad».

El delegado de Morena en Guerrero fue enfático en decirles a los consejeros reunidos en el salón Cuicalli que «quien ganó el proceso interno de selección del candidato a gobernador fue Félix Salgado Macedonio, él es nuestro coordinador estatal, nuestro precandidato y será a quien registraremos ante el órgano electoral local en su momento».

Aseveró que en Guerrero se ha «desatado una guerra sucia contra el partido, contra nuestro coordinador estatal, pero vamos a salir adelante en unidad, en conjunto en un estado donde no ha llegado la Cuarta Transformación y va a llegar, porque el pueblo está cansado de tanta corrupción y quieren un gobierno honesto, un gobierno nuevo», agregó.

Le tocó el turno de hablar a Félix Salgado Macedonio, pero los encargados del evento decidieron quitar el sonido del micrófono para evitar que los reporteros que estaban afuera del salón escucharan su discurso que dio a los consejeros presentes en este evento a puerta cerrada y donde se elegiría a la Comisión Estatal de Elecciones, aunque finalmente se informó que a partir del sábado quedó abierta la convocatoria para el registro en línea de quienes aspiren a ser candidatos a diputados locales o alcaldes en Guerrero, pues por la pandemia por el Covid-19 no será presencial.

Cabe señalar que Marcial Rodríguez Saldaña y Salomón Jara Cruz, han sido los más insistentes operadores que buscan validar en Guerrero la precandidatura por la gubernatura de Morena de Félix Salgado Macedonio.

Al salón Cuicalli, Félix Salgado Macedonio llegó en un auto compacto y cuando se retiró, se subió a su camioneta Volkswagen tipo Combi, “tuneada”, con el cráneo de toro con sus cuernos al frente de la unidad, misma que era conducida por su chofer y fue despedido por unos 300 simpatizantes que se habían mantenido afuera del evento, sobre los carriles de sur a norte del Paseo Alejandro Cervantes Delgado.

Félix Salgado Macedonio no dio declaraciones a reporteros.  (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO