Para combatir la pandemia de COVID-19, “pongamos todos de nuestra parte”: HAF

– Pacientes ocupan el 61% de camas en hospitales

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó que la afluencia turística aumentó ligeramente en la entidad durante este fin semana largo, aunque no como en otros años, debido a la pandemia del COVID-19.

Reportó un 27 por ciento de ocupación hotelera en los tres principales destinos turísticos de Guerrero. Acapulco registraba este domingo, dijo, un 27 por ciento; Taxco el 22; Ixtapa 28 por ciento y Zihuatanejo el 20 por ciento.

“Hay turismo, sí, sí hay, pero no hay como en otras ocasiones”, dijo en el mensaje de este domingo al mediodía, transmitido desde su cuenta de Facebook, y recordó que Guerrero transitó al color rojo del Semáforo Epidemiológico por el repunte de la contagiosidad en las últimas semanas, luego de las fiestas decembrinas

Insistió en su llamado a los guerrerenses para que se protejan y cuiden a sus familiares, especialmente a los adultos mayores, mediante el uso del cubreboca, sana distancia, lavado constante de manos y evitando los sitios cerrados y aglomerados.

“Hay que poner mucho de nuestra parte para ayudar y colaborar en este momento que no es nada sencillo”, dijo. Informó que en las últimas 24 horas se realizaron operativos preventivos, especialmente en Acapulco, para evitar concentraciones e inhibir y disuadir a la población para que no lleve a cabo fiestas con la asistencia de muchas personas.

En ellos participaron efectivos de la Guardia Nacional, de la Policía del Estado y Policía Ministerial. Hasta este domingo, refirió Astudillo, 13 estados están en color rojo del Semáforo Epidemiológico Nacional (SEN); 17 en naranja y 2 en amarillo, “ya no hay ninguno en verde”, porque el avance de la pandemia se registra en todo el país.

Los números de la pandemia
En su intervención, el secretario estatal de Salud, Carlos de la Peña Pintos, confirmó 3 mil 103 decesos y 31 mil 440 contagios. De estos últimos 115 fueron confirmados en las últimas 24 horas, entre el sábado y este domingo.

Además, la incidencia de fallecimientos registró un ligero incremento, “tenemos un promedio de 22.3 defunciones por día en lo que va del mes de enero”.

Reportó también mil 201 casos activos, de los que 536 se concentraban en el municipio de Acapulco, 140 en Chilpancingo, 98 en Iguala, 61 en Zihuatanejo, 58 en Taxco, 30 en Tlapa, 29 en Tecpan de Galeana, 28 en Atoyac de Álvarez, entre otros.

Hasta el mediodía de este domingo tenían un registro de 428 pacientes internados por COVID-19, de los cuales 86 se encontraban intubados, por lo que la ocupación de camas en todo el estado era del 61 por ciento. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO