Feministas vandalizan la FGE; exige castigo contra Félix Salgado Macedonio

-Una empleada les arrojó agua con una cubeta, denuncian

Chilpancingo, Gro.- Integrantes de la Colectiva Nacional Feminista (Conafem), vandalizaron las instalaciones de la sede central de la Fiscalía General del Estado (FGE), en exigencia de que se judicialice la carpeta de investigación por la denuncia que interpuso una mujer identificada como J.D.G. en el año 2016 por el delito de violación sexual en contra de Félix Salgado Macedonio, aspirante a la gubernatura por Morena a la gubernatura.

Una veintena de integrantes de esa agrupación, vestidas de negro y algunas con distintivos morados, cubiertas del rostro, llegaron este lunes alrededor de las 7:30 de la mañana al bulevar René Juárez Cisneros, a un costado del encauzamiento del río Huacapa y desde afuera, sobre los carriles de sur a norte, arrojaron pintura contra la fachada de la FGE, luego escribieron leyendas, pegaron carteles y en un acceso, sobre la banqueta arrojaron gasolina y le lanzaron fuego.

En la protesta indicaron que este lunes cumplieron 51 días pidiendo que se retire la candidatura a gobernador de Félix Salgado Macedonio por las denuncias que existen en su contra por violación sexual y agresiones hacia las mujeres.

«No lo queremos como candidato a gobernador, no lo queremos por las denuncias que tiene (en su contra) por violación».

Una mujer con un megáfono aseveró están exigiendo «que se nos escuche, exigimos que la Fiscalía General del Estado rompa el pacto, no es posible que una carpeta de investigación que se interpuso desde el 2016 y fue ratificada en 2017 no haya concluido en una orden de aprehensión contra Félix Salgado Macedonio».

Dijo que no era «posible que la impunidad siga imperando en Guerrero, tienen la obligación de proteger, garantizar y respetar los derechos humanos de las víctimas, si hicieran su trabajo otra historia se estaría contando y no habría un candidato con antecedentes de carpetas abiertas sin judicializar».

Subrayó que en este caso «las víctimas ya alzaron la voz y no se les ha escuchado en este México donde las víctimas no tienen derechos, un principio de inocencia no puede estar por encima de los derechos de las víctimas, no es posible que a estas alturas las víctimas sigan esperando justicia, se privilegian los derechos político electorales de un candidato, antes que el derecho de las víctimas».

También se pronunciaron contra de la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, donde determinaron que son improcedentes las denuncias contra Salgado Macedonio, aunque resolvieron reponer el proceso de selección del candidato y la revisión del perfil del senador con licencia.

Las feministas advirtieron que «seguiremos en resistencia, no nos vamos a rendir, las víctimas no mienten y no son producto de una temporada electoral, no son politiquería», en alusión a las declaraciones sobre el tema del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregaron que están demandando que «caigan todos los políticos con antecedentes de abuso sexual, un violador no será gobernador, llamamos a la FGE a que rompa el pacto patriarcal que está afectando a miles de víctimas de abuso sexual en el país».

Ahí las manifestantes lanzaron pintura roja cerca en la aduana de acceso, también a una pared al interior donde la inscripción de la Fiscalía General del Estado y a su escudo; también con aerosol pintaron consignas como «un violador no será gobernador», «Mario Delgado rompe el pacto», a quien por ser el dirigente nacional de Morena, le exigen que se retire la candidatura de Salgado Macedonio, además de “la Fiscalía encubre violadores. Justicia”, verga violadora, a la licuadora”, “Félix Salgado, hasta aquí llegaste”, entre otras.

Además en la barda de la FGE y en el muro de contención del encauzamiento pegaron, entre otros, decenas de carteles con fotografías del senador con licencia, en el que se leía: “Se busca por al menos 5 denuncias de violación y agresión sexual. Félix Salgado Macedonio, es encubierto y protegido por Mario Delgado y Andrés M. López Obrador”.

Las feministas exigieron que la FGE actúe con mayor prontitud y no fomente la impunidad en este y todos los casos de abuso sexual, los cuales en su mayoría permanecen en impunidad.

En la protesta denunciaron a una mujer que se supone es trabajadora de la FGE, quien las estuvo grabando en video con un celular y al final de la protesta, les lanzó agua con una cubeta desde adentro de las instalaciones.

Después de 30 minutos de protesta, las integrantes de la Conafem se retiraron del lugar y advirtieron que van a continuar con sus movilizaciones en contra de la candidatura de Félix Salgado Macedonio y en demanda que la FGE judicialice la carpeta de investigación por abuso sexual que se levantó en contra del senador con licencia de Morena. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO