Firma Mario Moreno 10 compromisos en favor de las mujeres de Guerrero

– El candidato a gobernador dijo que él sí romperá el “pacto patriarcal”

– “No les voy a fallar”, prometió a las féminas en Acapulco

– “Comparto su sueño y su lucha”, manifestó el abanderado de la alianza PRI-PRD

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Ante líderes e integrantes de grupos feministas, el candidato a gobernador del PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, firmó este domingo los 10 compromisos con las mujeres de Guerrero y anunció que él sí romperá el “pacto patriarcal”. Les prometió: “no voy a fallarles”.

“Me declaro aliado y comprometido con la agenda de género y de la lucha para erradicar todas las formas de violencia contra ustedes. Yo sí les creo”, afirmó en el evento efectuado en el salón de reuniones de un hotel en Acapulco, donde agregó que la política pública y acciones a favor de la mujer será la principal característica de su gobierno.

“No habrá ningún programa o decisión de gobierno que no tome en cuenta la perspectiva de género”, enfatizó. Les pidió que respalden el proyecto electoral que, junto con el PRI y el PRD, encabeza por la gubernatura.

“Yo si comparto su sueño y su lucha por la igualdad. Yo sí me comprometo a respetarlas, a velar por sus derechos y a construir con ustedes una sociedad justa y segura, que conciba el valor de la igualdad entre hombres y mujeres como su pilar fundamental”, les dijo.

Luego arengó: “Basta ya de seguir agrediendo a las mujeres. Basta ya de arrebatarles su dignidad y su derecho a vivir una vida libre de violencia. Basta ya de ignorar sus problemas y sus exigencias de justicia. Basta ya de depredadores que lastiman y agreden cobarde e impunemente a las mujeres”.

A la firma del acuerdo de igualdad, paridad y no violencia en contra de las mujeres en razón de género, acudieron María Elena Orantes, presidenta nacional del Colectivo de Mujeres “50+1”; Diva Gastélum Bajo, directora general del Instituto por los Derechos Humanos y la Igualdad Sustantiva; Lía Limón García, directora de LIMA Diversidad e Inclusión; así como diputadas federales, entre ellas Verónica Juárez Piña, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, del Congreso de la Unión, entre otras.

Moreno Arcos hizo 10 compromisos:

1.- Integrará un gabinete paritario, invitando a las mujeres con el perfil adecuado a participar en puestos clave.

2-.Impulsará la creación de Centros Integrales de Justicia que incluyan instalaciones para atender a las víctimas de violencia.

3-.Su gobierno brindará asesoría legal para mujeres víctimas de delitos.

4-.Promoverá la creación de una Fiscalía Especializada para la atención de delitos contra las mujeres.

5-.Apoyará a las asociaciones que auxilian a mujeres víctimas de violencia; particularmente, apoyos para los refugios de mujeres maltratadas o agredidas.

6.- Creará un programa estatal de Estancias Infantiles.

7.- Instalará un programa estatal de apoyos productivos para mujeres emprendedoras, incluidas las mujeres del campo y las indígenas.

8.- Llevará a cabo un programa de capacitación para que el gabinete y todas y todos los funcionarios públicos, adquieran cultura en temas de género y de igualdad sustantiva.

9.- Promoverá ante el Congreso local la aprobación de las leyes que ayuden a erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, incluyendo el tipo penal por feminicidio.

10.- Diseñará y creará ciudades seguras para las mujeres, que contemplan iluminación en áreas públicas y transporte diferenciado para mujeres.

Moreno Arcos indicó que nunca como ahora existe basta información y leyes contra la violencia doméstica, la agresión sexual y otras formas de violencia, pero que el desafío es muy grande porque la protección y acceso a la justica “todavía es muy limitada”.

“No es suficiente trabajar en la prevención, es indispensable trabajar también en la sanción y combatir la recurrente impunidad”, dijo y agregó que sus principales inspiraciones son su madre y su esposa, quienes lo acompañaron en este evento.

Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, respaldó el acuerdo y sin precisar a quién se refería dijo que en esta entidad no quieren “gobernador corrupto, violador, que amparado en su poder y amistad con el presidente (Andrés Manuel López Obrador) abusan de las mujeres de Guerrero”.

Lía Limón García, directora de LIMA Diversidad e Inclusión, destacó que el candidato Mario Moreno aceptó de inmediato suscribir el acuerdo para que las mujeres puedan acceder a los espacios de decisión, quien, confió, “habrá de transformar nuestras vidas”.

Diva Gastelum Bajo, Por la Igualdad Sustantiva, le dijo: “comprométase con nosotros y nosotras, que sabremos estar con usted”. Comentó que quieren un Estado comprometido con la agenda de género y que quien encabece la próxima administración estatal luche por los derechos de las mujeres, oportunidades de desarrollo, políticas públicas y recursos destinados para ellas.

Al evento, cabe mencionar, acudieron diputados locales y líderes políticos del PRI y PRD, entre ellos el diputado federal René Juárez Cisneros, y el senador Manuel Añorve Baños, entre otros. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO