Han aumentado los decesos por la pandemia de COVID-19

– Es necesario acatar las medidas sanitarias, insiste HAF

– La mayoría de quienes fallecen acudieron tardíamente al médico

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informaron que Guerrero seguirá en color naranja del Semáforo Epidemiológico Nacional (SEN) la próxima semana y confirmaron un incremento de decesos por COVID-19, principalmente en adultos mayores, quienes, en su mayoría acudieron tardíamente a solicitar atención médica.

Aunque el mandatario estatal advirtió: “La pandemia está, amenaza con crecer. Ha crecido, sí, sí ha crecido”. Por eso enfatizó su llamado a los guerrerenses a que sigan actuando con responsabilidad en el cuidado de su salud.

Agregaron que la ocupación hospitalaria se encuentra estable en todo el estado, aunque con un ligero incremento en la región Norte con un 59.2 por ciento. En ese sentido Astudillo pidió a los guerrerenses que no “bajen la guardia” frente a la pandemia. 

En el mensaje de este mediodía, transmitido desde la cuenta de Facebook del gobernador Héctor Astudillo Flores, De la Peña reportó 2 mil 749 decesos y 26 mil 637 contagios acumulados y señaló que la ocupación de camas en hospitales está por debajo de la media nacional que es de 55 por ciento.

A pregunta del gobernador, De la Peña informó que Guerrero se ubica en el lugar 27 a nivel nacional de casos activos, con 397 hasta este mediodía, de los cuales 149 se concentran en Acapulco, Iguala 66, Chilpancingo 46 y Taxco 39.

“Dentro de los casos acumulados en todo lo que va la pandemia, nosotros andamos entre el lugar 16 y el lugar 18”, indicó. “En cuanto a defunciones acumuladas, estamos en el lugar número 18”, precisó.

De la Peña confirmó un aumento de decesos por COVID-19, principalmente en adultos mayores. Refirió que en noviembre del 2020 disminuyó la incidencia a un promedio de 7.5 por día, pero que en enero de este año aumentó a 14.7.

“Por cada 100 estudios que estamos haciendo ahorita (…) tenemos 59 por ciento de cada 100, 59 son positivos de cada 100 muestras”, confirmó, pero precisó que el 80 por ciento de cada 100 enfermos se recupera ambulatoriamente.

“El 20 por ciento (de cada 100 enfermos) va a requerir una vigilancia más estrecha, ya sea de atención hospitalaria o atención domiciliaria y solamente de este 20, un 4 por ciento son muy graves y son los que llegan a fallecer (…) por retraso en la atención”.

Agregó: “llegan (a los hospitales) con oximetría (oxigeno) de 60, de 70, pero con varios días, ya con una semana, 10 días, 15 días, obviamente a estas personas no va a ser posible alcanzarlas y desgraciadamente fallecen”.

De acuerdo con el funcionario, la búsqueda intencionada de contagios sigue vigente en varios municipios del estado, lo que ha permitido brindar atención oportuna y disminuir la incidencia de contagiosidad.

El gobernador Astudillo pidió a la población que refuerce los cuidados a los adultos mayores e insistió en su llamado a “no bajar la guardia” y seguir acatando los protocolos sanitarios como el uso del cubreboca, la sana distancia y el lavado constante de manos. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO