Héctor Apreza… Propone creación de comisión legislativa que esclarezca quién modificó la Ley 179

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI del Congreso local, Héctor Apreza Patrón, propuso este jueves la creación de una comisión legislativa especial dedicada única y exclusivamente a investigar la modificación intencional del artículo Segundo Transitorio de la Ley 179 del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guerrero.

Consideró que esa comisión deberá entregar resultados tangibles en plazo máximo de 15 días porque deben aplicarse sanciones en contra de quien o quienes tomaron la decisión de alterar el Decreto aprobado por el pleno en la sesión del pasado 12 de abril, que contiene precisamente el citado artículo.

En entrevista el legislador priista propuso incluso integrar a esa comisión a representantes de la Barra de Abogados, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México o un cuerpo legislativo externo que le dé certeza a la investigación.

Pero advirtió: “también me pronuncio para que no se vaya a intentar dañar a trabajadores buscando chivos expiatorios que a lo mejor ni culpa tienen, eso sería más criminal todavía, nos opondríamos totalmente”.

De ser el caso, dijo, le preguntarían a quien se señale como responsable “si efectivamente lo hizo por voluntad propia y cuáles fueron las motivaciones, porque esto, incluso, puede motivar cárcel”. 

En caso de ser un legislador el que incurrió en esa modificación, abundó, procedería eventualmente el proceso de revocación de mandato y juicio político “para alguien que tenga fuero constitucional y eventualmente le puede llevar, incluso, hasta a la cárcel porque es una violación a la ley”.

“Si es responsable un trabajador, castigo total; si es responsable un diputado o diputada, castigo total”, abundó y consideró que la investigación de este caso debe ser “abierta a la ciudadanía”. 

“Estaremos impulsando que se haga una investigación a fondo, que no haya simulación, que no sea que dejemos esto o le damos largas, ¡no!, lo acontecido es verdaderamente grave y si no llegamos al fondo del asunto esta Legislatura quedaría marcada como la cómplice de la ilegalidad en su conjunto sin que seamos responsables”, señaló.

Apreza destacó que en la sesión del miércoles hubo una gran coincidencia de los diputados que participaron en tribuna con relación a ese tema en el sentido de que se cometió un “grave atropello” que pone en riesgo la legalidad, la ley de Seguridad Pública y la gobernabilidad de Guerrero.

También en la coincidencia de que debe haber una sanción extraordinaria a quien sea el responsable de alterar la ley porque nadie puede estar por encima de la voluntad del pleno, además de que se corre el riesgo de que la ley aprobada no aplique adecuadamente. 

Cabe mencionar que el artículo Segundo Transitorio de la Ley 179 del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guerrero se publicó el 14 de abril en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado con un texto diferente al aprobado por el pleno del Congreso la noche del 12 de este mismo mes. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO