IEPC espera 2.5 mdp del gobierno estatal para elección extraordinaria de Iliatenco

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, Cinthya Citlali Díaz Fuentes, admitió que el órgano enfrenta un “déficit” financiero en este momento, pero confió en que el gobierno estatal transfiera en breve los 2.5 millones de pesos que se requieren para la elección extraordinaria del municipio de Iliatenco.

Informó que han emitido las comunicaciones formales ante el Poder Ejecutivo para gestionar el recurso, “esperamos que en el transcurso de estos días nos los puedan suministrar”.

En entrevista explicó que no sacrificarán ninguna acción, pero que ajustarán los programas y utilizarán material reciclado de la elección del pasado 7 de junio para reducir los costos para realizar el proceso extraordinario en el municipio de Iliatenco.

“No vamos a pedir ampliación presupuestal. El IEPC es una institución responsable y consciente de la situación económica que priva en nuestro país y en nuestro estado, además venimos saliendo de un proceso electoral”, expuso.

Comentó que en un proceso electivo extraordinario, sea cual sea su tamaño, implica mover toda la maquinaria electoral, y que al respecto mantienen un trabajo coordinado con el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo.

La consejera recordó que para la elección de Iliatenco, programada para el próximo 28 de noviembre, tienen previsto instalar 14 casillas, con una lista nominal de 7 mil 109 ciudadanos, en la que participarán 7 partidos políticos con registro vigente.

Precisó que el cambio de presidente del IEPC no ha detenido los trabajos y agradeció a los consejeros y representantes de partidos políticos haber confiado en ella para dirigir al órgano electoral de manera provisional, en tanto el INE designa al nuevo titular en sustitución del exconsejero Nazarín Vargas Armenta.

“Quien llegue a la Presidencia encontrará un IEPC en orden y trabajando en este proceso extraordinario, pero también atendiendo las actividades ordinarias. Ni un día se han detenido sus actividades”, expuso.

Consulta en San Luis Acatlán se reprogramó
Díaz Fuentes informó que la consulta del municipio de San Luis Acatalán se reprogramó para el 14 de noviembre, debido a que el domingo 24 de octubre no fue posible realizarla a consecuencia de la lluvia que provocó el huracán “Rick”.

“Necesitábamos 104 comunidades que integran el municipio, solo llegaron 24, no hubo quórum. Somos respetuosos de los sistemas normativos y la asamblea decidió que se reprogramara para el 14 de noviembre”, expuso.

Explicó que mediante esa consulta la ciudadanía decidirá el método electivo de sus próximas autoridades municipales, ya sea por el sistema tradicional de partidos políticos o por usos y costumbres.

Agregó que el 7 de noviembre realizarán también una asamblea informativa en el municipio de Tecoanapa, cuya población ha solicitado formalmente transitar al modelo normativo de usos y costumbres para elegir a sus autoridades municipales. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO