IEPC sin recursos, a una semana del inicio oficial del proceso electoral

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
 A una semana del inicio oficial del proceso electoral 2023-2024, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se quedó sin recursos para el gasto operativo, lo que compromete diversas actividades.

La ampliación presupuestal por 127 millones de pesos que el Consejo General solicitó al Poder Ejecutivo no ha sido autorizada, confirmó este jueves la consejera presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama.

En entrevista. explicó que recientemente la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal ministró la segunda parte faltante del mes de mayo, pero resta el financiamiento total correspondiente de junio, julio y agosto.

Informó que el próximo lunes se reunirá nuevamente con autoridades de la Sefina para revisar el recurso que no le han ministrado al IEPC, pero también respecto la gestión de la ampliación presupuestal destinada al proceso electivo del próximo año.

La falta de recursos, explicó, pondría en riesgo la instalación de los Consejos Distritales o diferirla, situación que no tiene precedente en Guerrero

– ¿Por qué no se les ha suministrado el recurso ordinario? ¿Qué le han dicho?

– “Que lo pusieron en una bolsa de inversión estatal directa y entonces se tiene que esperar a que se recabe el recurso de las administraciones fiscales del estado para mandarlo a la Secretaría de Finanzas del estado, y de ahí es de donde se radican al Instituto”.

De los 127 millones de pesos de ampliación que solicitó el IEPC, añadió, 52 se destinarían a financiamiento público de partidos políticos y 75 para las etapas operativas del proceso electoral, el cual se pondrá en marcha oficialmente el próximo 8 de septiembre.

A la ceremonia de instalación prevista para el viernes de la semana próxima, cabe mencionar, está prevista la asistencia de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, así como representantes de los poderes Legislativo y Judicial, además de las fuerzas de seguridad estatal, entre otras.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, representantes de partidos políticos advirtieron con iniciar acciones legales debido a la retención de las prerrogativas y ministraciones financieras al órgano electoral.

Los representantes del PRD, PRI, PVEM, PAN y Morena apelaron la sensibilidad de la Secretaría de Finanzas porque se trata de un presupuesto aprobado por el Poder Legislativo.

Mariano Hansel Patricio, del PRD, consideró habría que «pasar de la cortesía política a las acciones legales», porque la retención de los recursos obstaculiza no solo el trabajo de los partidos políticos, sino del propio órgano electoral en pleno proceso.

El priista Manuel Saavedra Chávez, calificó como «foco rojo» la escasez del financiamiento, «porque desde el mes de abril estamos tratando este tema, si para el viernes que comienza el proceso, no hay recursos, realmente estamos en serios problemas».

A la petición también se sumaron Arturo Álvarez Angli, del PVEM; Silvio Rodríguez; del PAN, y María Esther Aracely Gómez, de Morena. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO