Impera percepción de inseguridad en Chilpancingo y Acapulco: Inegi

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
 Mientras Ixtapa-Zihuatanejo mejoró en la percepción ciudadana sobre seguridad, Acapulco permaneció sin cambios y Chilpancingo continúa entre las ciudades más inseguridad del país, según su población.

Así lo demuestran los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía (INEGI), la cual mostró un panorama contrastante en esos tres municipios de Guerrero.

De acuerdo con los resultados con corte al pasado mes de junio, en Ixtapa-Zihuatanejo es donde más se redujo su percepción de inseguridad. En marzo tenía un comportamiento del 68.2 por ciento, pero en junio fue del 57.3 por ciento.

La reducción de la percepción de inseguridad en ese municipio de la región Costa Grande cobró mayor relevancia porque, según las estadísticas del INEGI, se ubicó entre las 12 ciudades del país con mayores avances en este indicador.

En junio del 2025, se indica en la ENSU, el indicador era del 74.5 por ciento, pero en junio de este 2026, un año después, es del 57.3 por ciento, lo que sintetiza una reducción sostenida.

El municipio de Zihuatanejo de Azueta, cabe precisar, es gobernado por Lizette Tapia Castrom, postulada en los comicios del 2024 por la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

Pero en contraste, el municipio de Acapulco, gobernado por la morenista Abelina López Rodríguez, actualmente con licencia porque busca la candidatura de su partido a la gubernatura de Guerrero, no registró variaciones.

Mantuvo una percepción de inseguridad de 78.9 por ciento entre marzo y junio de este año.

Mientras que, en Chilpancingo, gobernado por Gustavo Alarcón Herrera, postulado también en 2024 por los partidos PRI, PAN y PRD, el indicador pasó del 83.8 en marzo pasado al 81.4 en junio de este año.

De acuerdo con el INEGI, la diferencia no fue estadísticamente significativa, por lo que considera que la percepción permaneció sin cambios.

Pese a esa ligera reducción, la capital guerrerense se mantiene entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad en el país, solo por debajo de localidades como Irapuato, Culiacán, Reynosa, Villahermosa y Uruapan.

A nivel nacional, la percepción de inseguridad descendió de 61.5 a 59.8 por ciento, lo que se traduce en una mejoría general, pero en Guerrero únicamente se reflejó en el municipio de Ixtapa-Zihuatanejo. (www.agenciairza.com)

Qué opinas

También te puede interesar

error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO