Indígenas y afromexicanos siguen en condiciones de lamentable pobreza

– No se reconoce que son sujetos de derechos: diputado Tito Arroyo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El diputado Aristóteles Tito Arroyo, de Morena, dijo este miércoles que los pueblos indígenas y afromexicanos siguen viviendo “en condiciones lamentables de pobreza”.

Pero también de desigualdad, discriminación e injusticia, porque, desde una visión paternalista, se les ha negado el reconocimiento como sujetos de derecho y de su devenir histórico.

En la sesión legislativa de este miércoles, el también presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Congreso local, consideró que esas limitaciones no les permite alcanzar su desarrollo y bienestar en todos los ámbitos de su vida.

Agregó que esas limitaciones en las normas constitucionales han traído como consecuencia que se les desconozca, discrimine e incluso criminalice por ejercer sus formas de gobierno y aplicar sus sistemas normativos.

“Que no sean respetadas sus asambleas comunitarias y se niegue validez a sus decisiones.  Que no se les permita recibir, ni administrar los recursos públicos y, en general, se les vea carentes de autoridad, sin fuerza, ni personalidad jurídica. Esta situación de injusticia es lo que debemos cambiar desde la norma constitucional”, opinó.

En ese sentido insistió en que los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas son sujetos de derecho público, con capacidad plena para decidir libremente sus formas de gobierno y organización, así como su desarrollo integral y bienestar común, con respeto a sus culturas y al aprovechamiento sostenible de sus tierras, territorios y recursos naturales.

Al respecto Tito Arroyo anunció que en breve el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentará una reforma a la Constitución federal sobre derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Respecto a la reforma que en esa manera presentó el diciembre del 2019, dijo que en ella se reconoce la personalidad jurídica de los Pueblos y Comunidades, como sujetos de derecho público, reconociéndose a los mismos como los Nahuas, Na Savi, Me’phaa, Nn’anncue Ñomndaa y al Pueblo Afromexicano, así como también se reconoce a la Asamblea Comunitaria como la figura máxima Institucional dentro de la Comunidad. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO