INE cancela candidatura de Morena a la gubernatura de Félix Salgado

Chilpancingo, Gro.- Por mayoría de votos, la noche de este jueves, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó cancelar la candidatura a gobernador de Morena, Félix Salgado Macedonio, por no haber presentado sus informes financieros de gastos de precampaña y, además, recibieron la misma sanción Adela Román Ocampo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Luis Walton Aburto, quedando inhabilitados para poder sustituirlo.

Además, recibieron la misma sanción Yair García Delgado, como aspirante a candidato a diputado local en el distrito 04 de Acapulco; en el caso de Lacunza Sotelo como aspirante a la candidatura a alcalde en Petatlán.

Este jueves después de las 9 de la noche, los consejeros abordaron el proyecto de resolución del Procedimiento Especial Sancionador (PES) que se inició de oficio el pasado 26 de febrero en materia de fiscalización en contra de Yair García Delgado, Fernando Lacunza Sotelo, Félix Salgado Macedonio, Luis Waltón Aburto, Adela Román Ocampo y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización del INE, Adriana Margarita Favela Herrera explicó que la Unidad Técnica Financiera hizo un monitoreo de vía pública y de redes sociales «para salvaguardar el debido proceso ante probables infracciones a la normatividad» y dijo que encontraron elementos suficientes de que había «un contenido de precampaña electoral» de los indiciados en el PES.

Favela Herrera indicó que Morena sostiene que no hubo procesos internos, ni precampañas, pero que en el dictamen la conclusión era que había «circunstancias que se toman como actos de precampaña, aun cuando el partido y personas involucradas dicen que no tienen un carácter de precandidato».

Aseveró que se trataba de un «problema grave, Morena dice que no hubo convocatoria, pero se hizo un registro ante el partido de aspirantes, pero nunca hubo una declaración formal que tenían calidad de precandidatos; aparentemente no tenían la obligación de presentar informes de precampaña, cualquier persona que aspira a una candidatura tiene que presentar un informe de precampaña».

Informó que se proponía imponer una reducción del 25 por ciento de su financiamiento público mensual a Morena en Guerrero por no presentar informes de precampañas; se sanciona a los ciudadanos involucrados con la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos o “en efecto cancelar su registro como candidato».

Con ello además de ordenar la cancelación del registro como candidato a gobernador por Morena de Félix Salgado Macedonio, además si se quisiera sustituir con Adela Román Ocampo, Luis Walton Aburto o Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, tampoco lo podrían hacer, porque están impedidos de hacerlo con esta resolución. En el caso de los aspirantes al distrito 04 y de Petatlan, tampoco podrán ser registrados como candidatos ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de (IEPC) de Guerrero.

En la resolución, la consejera dijo que además se ordena notificar al IEPC-Guerrero «para que ejecute las sanciones impuestas» y consideró que es «grave» que los partidos se nieguen a reconocer que hay procesos internos para no presentar sus informes financieros.

En la sesión, el dictamen fue avalado por el consejero Jaime Rivera Velázquez, quien señaló que quedó «demostrado documentalmente y con múltiples pruebas que se asumieron como precandidatos y actuaron como tales» y que no cumplieron con su obligación que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La consejera Beatriz Claudia Zavala Pérez, también respaldó el dictamen «la obligación existe y está alineada a la transparencia y rendición de cuentas; la obligación existe y la consecuencia es la misma».

La consejera Carla Astrid Humphrey Jordán señaló que «la sanción puede ser desproporcionada pero es lo que establece la ley, no somos jueces para dejar de aplicar la sanción o la consecuencia jurídica que está establecida en la ley; la presentación de informes de gastos de precampaña es una obligación solidaria».

En contra de la resolución se manifestó el consejero, Uuc-Kib Espadas Ancona, quien aseveró que era «desproporcionada la sanción, los derechos constitucionales entran en colisión con la apreciación rigorista de la ley, no sólo se trata de un candidato que ya está registrado, si no que varios que estuvieron registrados y el resultado sería dejar a Morena sin sus principales contendientes».

Advirtió que estaban en juego «el derecho de los votados, de los partidos a postular y de ciudadanos a elegir a su gobernador, que tiene que ser considerado para atemperar esta decisión, me niego a respaldar esta decisión».

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña indicó que daría un voto en particular y pedía la posibilidad de que se presentaran los informes financieros de forma extemporánea, » estamos en un caso que se podría optar por derechos, es llamativo que no se quiera recoger para nada el precedente de David Monreal en 2016″.

El consejero se refería a una resolución del INE de ese año en contra del quien era candidato a gobernador de Morena y a quien también le cancelaron su candidatura, situación que fue revertida en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al momento de la votación se hizo una en lo general del proyecto y donde votaron a favor los consejeros Irene de la Cruz Magaña, Margarita Favela Herrera, Carla Astrid Humphrey Jordán, Ciro Murayama Rendón, Dania Paola Ravel Cueva, Jaime Rivera Velázquez, Beatriz Claudia Zavala Pérez, Martín Fernando Faz Mora y el presidente del INE, Lorenzo Córdoba Vianello; votaron en contra los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña y Uuc-Kib Espadas Ancona.

Luego en lo particular de sostener la determinación de aplicar la sanciones votaron los consejeros, Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordán, Ciro Murayama Rendón, Dania Paola Ravel Cueva, Jaime Rivera Velázquez, Beatriz Claudia Zavala Pérez y el presidente del INE, Lorenzo Córdoba Vianello; votaron en contra los consejeros Adriana Margarita Favela Herrera, Martín Fernando Faz Mora, Roberto Ruiz Saldaña y Uuc-Kib Espadas.

En la sesión el representante del PRD, Ángel Ávila dijo que se trata de una «definición histórica que establece que todos los partidos deben cumplir la ley, ningún partido puede excusarse que no conoce la ley, hay algunos precandidatos que se llaman aspirantes y sienten que no están en el cauce legal de explicar de dónde salen los recursos de su promoción personalizada».

Dijo que el INE no debe «ceder ante chantajes y presiones del partido en el poder, el ataque al INE no sólo viene de candidatos y del partido, desde el Senado, pareciera que no les importa que el INE esté bajo asedio, no les interesa cumplir la ley y los ciudadanos»
Festejó que se haya tomado la determinación de cancelar la candidatura de Félix Salgado Macedonio, «está para la historia las acusaciones de abuso sexual y se deben desahogar ante las instancias correspondientes; no podemos permitir un amago a la democracia y avalamos esta decisión», agregó.

Indicó además que no se puede saber si hubo recursos públicos en los espectaculares de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros o de la promoción personalizada de la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo por no presentar esos informes financieros.

Marta Tagle, de Movimiento Ciudadano dijo que si los sancionados «hubieran cumplido con sus obligaciones no se estaría emitiendo esta resolución que acompañamos y nos parece que en el caso de Félix Salgado Macedonio hay otras impugnaciones en torno a la violencia contra las mujeres y su caso no quede en la impunidad», afirmó.

En la sesión no estuvo presente el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez y tampoco el representante del poder legislativo de ese partido, Alejandro Viedma. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO