Inició el proceso de descentralización de la Secretaría de Salud, de CDMX a Acapulco

– El gobernador HAF entregó en comodato el “edificio inteligente”

– Recibió el inmueble el secretario federal de Salud, Jorge Alcocer

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores entregó en comodato este domingo el Edificio Inteligente de Acapulco a la Secretaría de Salud del gobierno federal, donde esta última comenzará a operar como parte del programa de descentralización que ordenó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Astudillo encabezó un recorrido por las instalaciones de ese edificio, ubicado frente a Playa Tamarindos, con el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, al cual asistió la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda.

“Conocimos avances importantes en algunas áreas de lo que será la Secretaría de Salud federal en su sede en Guerrero, en Acapulco”, dijo en el mensaje de este mediodía, transmitido desde su cuenta de Facebook.

La entrega, precisó, es en comodato, “una figura jurídica donde se tiene derecho al uso, disfrute, utilización de un bien sin pago de renta”.

También informó que este domingo encabezó la onceava reunión con Salgado Pineda como parte del proceso de entrega-recepción, con quien revisó la operación y financiamiento del sistema de transporte Acabús, de Acapulco.

También revisaron la operación de la Secretaría de Cultura, del SAR FOVISSSTE y del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).

El gobernador anunció que volverán a reunirse en los próximos días previos a la entrega formal de las oficinas del Poder Ejecutivo, prevista para el 14 de octubre.

Durante este mensaje también reiteró que a partir de este lunes Guerrero pasará al color verde del Semáforo Epidemiológico por COVID-19, con lo cual se reanudarán las clases presenciales en las zonas urbanas del estado.

“Hago un llamado a todos los padres de familia para que todos hagamos un buen intento de mañana regresar a clases”, dijo.

Así va la pandemia
En su intervención el secretario estatal de Salud, Carlos de la Peña Pintos, confirmó 5 mil 971 decesos y 74 mil 777 contagios acumulados, de éstos últimos, precisó, 14 fueron confirmados en las últimas 24 horas.

En lo que va del mes de octubre, añadió, se registra un promedio de 6 defunciones diarias por COVID-19. También reportó 422 casos activos.

Hasta este mediodía tenían un registro de 105 pacientes hospitalizados, de los cuales 14 se encontraban intubados, con un 17 por ciento de ocupación hospitalaria en la entidad, por debajo de la media nacional.

Y el delegado de los programas federales en Guerrero, Iván Hernández Díaz, anunció que el miércoles 6 de octubre iniciará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 de la marca AstraZeneca a personas de 30 a 39 años en 16 municipios de la región Norte, con lo cual quedará cubierta en su totalidad esa zona.

De acuerdo con el funcionario, estiman inmunizar a 44 mil 745 personas. Los municipios donde se aplicará son: Apaxtla, Atenango del Río, Buenavista de Cuéllar, Cocula, Copalillo, Cuetzala del Progreso, Canuto A. Neri, Huitzuco de los Figueroa, Iguala, Ixcateopan, Pedro Ascencio de Alquisiras, Pilcaya, Taxco de Alarcón, Teloloapan, Tepecoacuilco de Trujano y Tetipac.

El miércoles continuarán con las personas cuyo primer apellido inicie con las letras A, B y C; el jueves con las letras de la D a la K; viernes de la L a la P y reanudarán el lunes 11 de octubre con las letras de la Q a la Z. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO