Insiste dirigente de la CETEG que no es viable el regreso a clases

Chilpancingo, Gro.- A ocho días que inicien las clases presenciales como que ha ordenado el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Guerrero, hay escuelas en malas condiciones, con deficientes servicios de agua potable, luz y drenaje, denunció la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG).

En un recorrido que se realizó por la escuela primaria bilingüe Conetcalli ubicada en la colonia Las Torres, a cinco cuadras de la sede del gobierno del estado, se observó que las instalaciones son de madera y carece de sanitarios.

Padres de familia de esta escuela señalan que desde antes de la pandemia por el Covid-19, estas instalaciones no eran adecuadas para que los niños recibieran clases y ahora, en medio de la pandemia, mucho menos.

Víctor Bartolo de la Cruz, integrante de la dirección colectiva de la CETEG, afirmó que en Guerrero no existen las condiciones para que haya un regreso a clases de manera presencial.

Planteó que las autoridades educativas escuchen las propuestas del magisterio para que no se lesionen sus derechos laborales, sobre todo en lo que tiene que ver con distinguir las horas de clases presenciales de un maestro de primaria y de preescolar con el de secundaria o telesecundaria.

Una maestra que imparte clases en la secundaria «Raymundo Abarca Alarcón» de Chilpancingo contó que la directora de este plantel empezó a notificarles a los maestros que deberán de presentarse la próxima semana para preparar el regreso a clases programado para el 30 de este mes.

Mencionó que ella habló con un padre de familia y le dijo que su hijo no va a regresar a clases porque él y su mamá están contagiados del COVID-19.

Bartolo de la Cruz, señaló que el regreso a clases en Guerrero como lo plantea el gobierno federal se da en un contexto de la tercera ola de COVID-19 con un alto nivel de contagios y de sobresaturación de enfermos en todos los hospitales públicos.

En el caso del magisterio este sector recibe atención en los hospitales del ISSSTE que están en Acapulco, Chilpancingo e Iguala con área COVID-19.

«Los tres hospitales del ISSSTE que hay en Guerrero (Acapulco, Chilpancingo e Iguala) están llenos de enfermos de COVID, entonces ¿qué vamos hacer cuando nos enfermemos?», señaló Bartolo de la Cruz. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO