Insiste IEPC que se respete “intercampaña” y los protocolos sanitarios por COVID-19

-“Está en riesgo la salud y la vida”, dice en sesión del Consejo el presidente de este órgano electoral, Nazarín Vargas Armenta

Chilpancingo, Gro.- Por segunda ocasión en menos de un mes, el Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, pidió a los partidos, militantes, aspirantes a una candidatura partidista o independiente, que respeten la ley electoral en este tiempo de “intercampaña” y los protocolos sanitarios para evitar que se propague el COVID-19, y evitar que haya más contagios y muertes por la pandemia.

Lo hicieron a través de un exhorto que aprobaron por unanimidad y donde el presidente de ese órgano, Nazarín Vargas Armenta, acusó, sin decir qué partidos o qué aspirantes, están cometiendo «actos contrarios a la ley electoral» en un tiempo marcado como “intercampaña”, que es para organizar internamente a partidos y aspirantes a un cargo de elección y no para promoción electoral con reuniones masivas.

En noviembre pasado, el IEPC Guerrero aprobó un protocolo para partidos políticos, militantes, simpatizantes y aspirantes a una candidatura partidista o por la vía independiente. Lo hicieron con especificaciones técnicas acorde a las disposiciones sanitarias que han ordenado las autoridades para evitar el contagio de coronavirus.

El 12 de enero pasado, Nazarín Vargas Armenta pidió a los actores políticos, partidos y aspirantes a un cargo de elección a ser responsables y acatar ese protocolo aprobado, luego que ha sido evidente que han realizado actos multitudinarios tanto partidos políticos, aspirantes, militantes y simpatizantes sin acatar ninguna disposición sanitaria.

Este martes, 21 días después, ahora en un acuerdo que aprobaron los consejeros por unanimidad se vuelve a realizar este exhorto y el llamado a la responsabilidad para que se acaten las indicaciones sanitarias que el gobierno del estado implementó debido a que Guerrero regresó a semáforo rojo por COVID-19 del 27 de enero al 14 de febrero.

Nazarín Vargas dijo que espera que este exhorto fije un antes y un después en el proceso electoral en curso y que se tuvo que aprobar porque (sin especificar qué partidos y qué aspirantes) «se está haciendo y no está permitido hacerse, estamos en una fase de intercampaña donde no tienen autorizado hacer actos de proselitismo electoral, pero las están realizando, están realizando actos contrarios a la ley electoral, actos que están prohibidos en estos momentos».

Pidió que se reconozca que vivimos un momento de extrema urgencia por el alto número de contagios en la pandemia, «donde está en riesgo la salud y la vida. Están haciendo actos y reuniones que no están permitidas, sin las medidas sanitarias que permiten condiciones a generar contagios y lamentablemente la muerte».

Vargas Armenta, insistió que decidieron hacer el exhorto «porque no están atendiendo lo que establece la norma electoral; espero que ahora cambie la situación que no se sigan realizando actos o acciones prohibidas en la ley electoral, si tienen que realizar reuniones, eso sí está permitido a efecto de revisión de sus estrategias y campañas, lo hagan con responsabilidad, que tomen en cuenta las medidas sanitarias que han establecido autoridades».

Confió en «que no siga pasando” y que los exhortos no se queden sólo que “en llamados, que de manera responsable todos lo hagamos con responsabilidad y atendiendo que estamos en una pandemia y muchos guerrerenses por no tener los ciudadanos están enfermándose y otros han muerto, tengo confianza que sea un parteaguas y que a partir de ahora cambie la actitud de quienes aspiran ser representantes de algún órgano del poder público».

Al exhorto que se aprobó se sumaron con sus participaciones en esta sesión virtual los consejeros
Vicenta Molina, Dulce Villalobos, Cinthia Díaz, Azucena Cayetano y Amadeo Guerrero, coincidieron en que se debe tener una actitud responsable ante la crisis sanitaria por el coronavirus.

Sobre el exhorto, el representante del PRI, Manuel Saavedra Chávez, dijo que los partidos, militantes y aspirantes a un cargo de elección popular, «nos debemos ir adaptando a las circunstancias y atendiendo los llamados de las autoridades de los tres niveles de gobierno; estamos en semáforo rojo y debemos acatar esas medidas. Desde noviembre el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana publicó el protocolo sanitaria para cumplir con sus especificaciones, para mitigar el tema del contagio y esta pandemia desaparezca de nuestras vidas».

Por su parte, la representante del PAN, Silvia Rodríguez García consideró que en los partidos políticos quienes aspiren a ser candidatos a un puesto de elección, «deben tener una mayor responsabilidad para cumplir con esos protocolos y ayudar que esta pandemia baje de intensidad”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO