Intensificarán operativo para uso del cubreboca contra COVID-19

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Autoridades de Guerrero intensificarán el operativo para invitar a los guerrerenses a que utilicen el cubreboca y reducir el riesgo del contagio del COVID-19, un día después de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, enfatizó repetidamente que no usará ese accesorio.

La distribución y promoción del cubreboca denominada “Póntelo, Pónselo” se intensificará en las principales ciudades del estado, a través de las brigadas de sanitización y concientización del gobierno estatal que fueron implementadas desde el año pasado.

Alejandro Bravo Abarca, jefe de la Oficina del gobernador Héctor Astudillo Flores, informó que esta campaña será intensa en Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Coyuca de Benítez, Taxco, Tlapa, Tecpan de Galeana, Iguala, Pungarabato y Zihuatanejo, así como próximamente en Benito Juárez (San Jerónimo).

Pidió también a los conductores del transporte público que inviten a los usuarios a ponerse el cubreboca: “estamos realizando operativos, inclusive provocan multas en quienes no cumplen, pero hay que reconocer que sería prácticamente imposible que podamos abarcar todas las unidades de transporte que hay, sobre todo en las ciudades de mayor movilidad del estado”.

“El gobierno del estado, junto con los gobiernos municipales y por supuesto, con el apoyo del gobierno federal como son las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina Armada de México, Guardia Nacional, Policía Federal, continuamos con todos esos operativos que ya hemos venido mencionando”, precisó.

En el mensaje de este mediodía, transmitido desde la cuenta de Facebook del gobernador Héctor Astudillo Flores, la directora general de Comunicación Social estatal, Erika Lührs Cortés, dijo que ninguna acción dará resultados si no participa la población.

“Todos queremos salir del semáforo rojo, pero si usted no participa, si la familia no se concientiza, si los jóvenes no se solidarizan va a ser muy difícil que podamos contenerlo. Esto es responsabilidad de todos”, enfatizó.

Agregó que a través de la Guardia Nacional y Policía del Estado se siguen cancelando fiestas, que incluso las fuerzas policiacas han intervenido en eventos deportivos con grandes aglomeraciones para cancelarlos.

Los números de la pandemia
En su intervención el secretario estatal de Salud, Carlos de la Peña Pintos, reportó 3 mil 241 decesos y 33 mil 36 contagios acumulados. De estos últimos 247 ocurrieron en las últimas 24 horas.

“Tenemos 24.7 defunciones por día en lo que va del mes de febrero. Si hay consistencia, si se consolida la estabilidad y luego empiezan a aminorar los contagios y las hospitalizaciones, en dos semanas más se reflejará la disminución de las defunciones”, estimó.

Reportó también 870 casos activos detectados en 15 municipios. Se observa con puntual atención, dijo, los municipios que registran más de 40 contagios por cada 100 mil habitantes.

“En la tendencia de hospitalización observamos alguna estabilidad” en cuanto a la ocupación de camas”, con un 55 por ciento en todos los hospitales del estado. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO