Jacinto González Varona ya debe dejar la dirigencia estatal de Morena: Ríos Saucedo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
 El expresidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, aseguró que “es el momento adecuado para que Jacinto (González Varona) se separe de la dirigencia (estatal) de Morena”.

Agregó que ahora debe ser congruente con la sugerencia de separación del cargo que en su momento él le formuló a la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, cuando ésta fue exhibida en videos con un presunto líder delictivo.

Apenas el 25 de agosto, el pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) sancionó a González Varona al acreditar que incurrió en violencia política en razón de género en agravio de la diputada local del PRI, Gabriela Bernal Reséndiz.

Entre otras sanciones, el órgano jurisdiccional ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) inscribirlo en el Listado de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género por un año con 4 meses, una multa por 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y acudir a cursos de capacitación en materia de violencia política en razón de género, cuyo costo correrá a su cargo.

Pero el lunes 4 de septiembre, la diputada agraviada lamentó que el dirigente, en lugar de reconocer que se equivocó y aceptar las sanciones del TEE, entre ellas también ofrecer una disculpa pública, impugnó la resolución y pretende victimizarse.

“Tengo conocimiento de que aun cuando el diputado Jacinto González Varona asegura que no ha sido notificado por el Tribunal, ya impugnó las medidas cautelares e incluso que este lunes también impugnó la sentencia”, informó.

Al respecto, Luis Enrique Ríos Saucedo, también impulsor del movimiento de la “cuarta transformación” en Guerrero, sintetizó: “yo creo que es el momento adecuado para que Jacinto se separe de la dirigencia de Morena”.

Dijo que “así como él sugirió a la alcaldesa de Chilpancingo (Norma Otilia Hernández Martínez), después de la polémica en aquellos videos que ella apareció, que hiciera una reflexión para poder separarse del cargo, creo que ahora él tiene que poner el ejemplo”.

Porque, añadió, con sus acciones y declaraciones “está poniendo en entredicho no solo su calidad como diputado o dirigente, sino al representar al partido pone en entredicho si Morena es congruente o no con sus principios”.

Consideró que ahora la “reflexión profunda” debe ser del propio Jacinto González, aunque puso en duda que lo haga porque “no es un personaje que se caracterice por analizar las cosas”.

“Pero tendría que hacer una reflexión profunda sobre si está ayudando a que Morena se prestigie y a que Morena sea diferente a otros partidos”, enfatizó.

El también exdiputado local comentó que ha platicado con muchos fundadores de Morena en Guerrero y todos están “asombrados del nivel que ha cobrado la dirigencia estatal, no en temas positivos”, así como de los “escándalos” de Jacinto González, lo cual no le hacen bien al movimiento.

Por eso le recomendó leer el Programa de Lucha y los 10 Principios de Morena para que “renuncie y sobre la necesidad de que Morena necesita un nivel distinto de dirección”.

Sin embargo, dudó que González Varona haga eso, porque acusó: “yo creo que no los h leído nunca”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO